Salud inauguró el octavo Espacio Amigo de la Lactancia Materna

Se trata del espacio ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas que inauguró la Ministra de Salud, Dra. Venerando junto al Decano ing. Rodolfo Bloch.

En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con la Presencia de las principales autoridades, se inauguró un nuevo lugar para que alumnas y docentes que se encuentran periodo de lactancia puedan extraerse leche para darles a sus bebes.

Este espacio Amigo de la Lactancia se suma a los otros tres lugares que se han inaugurado durante este año en la Facultad de Ingeniería, Ciencias Sociales y Filosofía.

En el marco de esta inauguración la Ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando agradeció el compromiso de las autoridades de la Facultad y de los miembros de Centro de Estudiantes “por permitir que Salud se pueda vincular con la Universidad y se puedan implementar proyectos que beneficien a las madres y a sus hijos. Desde Salud buscamos fortalecer la lactancia materna Exclusiva hasta los dos años de edad, porque la lactancia materna es vital para cualquier niño”.

005

El Decano, Ing. Rodolfo Bloch agradeció a la Ministra de Salud y al equipo de materno infancia por brindarnos la oportunidad de generar una instancia para ampliar los derechos y en este caso para las trabajadoras y estudiantes de esta facultad. De la Facultad vamos a impulsar un proyecto que es un complemento de esta acción y es crear una Guardería infantil, realmente fue con mucho gusto sumarnos y ser partes de esta iniciativa de promover la Lactancia Materna.

La Presidenta de la Federación Universitaria, Florencia Ficcardi dijo, para nosotros es muy importante la inauguración de estos espacios, y que las facultades sean replicadoras de estas acciones, porque nosotros que estamos con las alumnas y vemos que muchas veces deben venir con sus bebes a cursar, necesitan de un espacio cómodo y tranquilo para dar de mamar. Agradecemos a Salud pública por tenernos en cuenta y a las autoridades de la universidad.

07

La inauguración de espacios están enmarcados dentro de la Iniciativa Mis Primeros mil días en San Juan, política de estado del gobierno provincial. Estos lugares tienen la finalidad de ofrecerles a las mujeres trabajadoras y a sus alumnas un lugar confortable y cómodo para poder extraerse la leche materna.

En el acto estuvo presente el secretario Administrativo, Lic. Ricardo Pinto, la Secretaria de extensión Universitaria, Lic. Graciela Pastrán; la Directora de Materno infancia, Dra. Sandra Merino, la referente del programa provincial de Lactancia Materna, Lic. Gabriela Giugni, Lic. Cintia Garramuño, miembros del centro de Estudiante y personal de la Facultad.

Ley de Contrato de Trabajo

La Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744 y sus modificatorias) protege a las mujeres trabajadoras durante el embarazo y posparto, garantizando días de licencia para poder cuidar del bebé. La misma ley, en su Art. 179°, establece que toda trabajadora madre de lactante dispondrá de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, con el objeto de contribuir a mejorar la transición de la mujer entre la licencia por maternidad y el regreso a sus obligaciones laborales.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Diciembre 2019 14:11