Exámenes en el Marcial Quiroga para prevenir el cáncer bucal

En el día nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, se realizaron controles odontológicos, entrega de folletería para prevención, pasta dental y cepillo para mejorar la higiene.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal que se celebra hoy 5 de diciembre, el Servicio de Odontología del Hospital Marcia Quiroga realizó actividades de prevención y diagnóstico primario, entrega de folletería y control bucal, con el objetivo de visibilizar esta patología que está en pleno crecimiento tanto en San Juan como en el país.

La actividad se basó en instruir al paciente sobre qué es el cáncer bucal, dónde y cómo se instala, cómo verlo y detectarlo. Se realizó el diagnostico primario a cargo de los odontólogos, y a partir de ahí se detectó que tipo de patología tenía cada paciente y los pasos a seguir.

Consistió en un diagnóstico rápido, que se inició con el llenado de una ficha con los datos del paciente en el hall de ingreso al hospital y luego, en el Servicio de Odontología, se le realizó la revisación y determinó si había alguna lesión, para luego entregarles un cepillo y pasta dental al retirarse.

“Nosotros como odontólogos lo detectamos, pero el paciente lo siente y puede hacerse un diagnóstico primario y a partir de ahí consultar al odontólogo. Muchas veces son lesiones traumáticas por la falta de algún elemento dentario, uno se muerde y eso produce una lesión cancerígena”, explicó el Dr. Sergio Mello, jefe del Servicio de Odontología del Hospital Marcial Quiroga.

2019-12-05 MARCIAL QUIROGA: Exámenes en el Marcial Quiroga para prevenir el cáncer bucal

A su vez, destacó que los chequeos “conviene hacerlos en edad adulta, pero no está mal hacerlos a cualquier edad porque el cáncer bucal está avanzando muy rápido”. Por ello es que el objetivo principal fue concientizar a la población sobre la problemática de esta patología y fomentar estrategias de prevención.

Algunos de los hábitos que pueden provocar el cáncer bucal que expresó profesional son: fumar, pobre higiene bucal, exceso de alcohol y masticar coca o sustancias que producen acides (como el limón). Todo eso produce una lesión en la boca que con el tiempo puede transformase en un cáncer.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Diciembre 2019 12:52