San Juan mostró su proyecto de medicina nuclear en el Instituto Balseiro de Bariloche

El work shop realizado en el flamante Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud contó con la presencia del físico francés Claude Comtat.

En un evento realizado en el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud, San Juan pudo exponer ante representantes del área de la medicina nuclear del país, el proyecto del CEMEC (Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas) y la instalación de tecnología PET CT. En el work shop, disertó el físico francés Claude Comtat, referente mundial de la medicina nuclear en tecnología PET.

Como representante del ministerio de Salud Pública de San Juan, participó el director de Recursos Físicos y Tecnológicos, Biong. Alfredo García, quien fue el encargado de presentar ante la comunidad científica, el proyecto PET CT del CEMEC. García mostró los avances en la creación por ley de la FUDIM (Fundación de Investigaciones Médicas) y el progreso de la obra en las instalaciones del ex hospital Español.

26-11-2019 SALUD: Presentación PETCT en Inst. Balseiro

San Juan formará parte del exclusivo grupo de provincias que tienen instalaciones de medicina nuclear. El valor agregado y que fue acompañado por los científicos, es que se busca que la FUDIM se convierta en un polo de investigación, innovación y desarrollo en medicina nuclear. Esto la convierte en una de las pioneras en los procesos de indagación y exploración científica en el país.

El work shop desarrollado en las instalaciones del instituto Balseiro de Bariloche, sirvió también para escuchar de los avances de la medicina nuclear en el mundo. Para esto, se invitó al doctor en Física de Alta Energía por la Universidad de Laussane, el francés Claude. La disertación valoró sobre cuantificación de imágenes PET/MR y sus aplicaciones clínicas. La reconstrucción tomográfica, modelos cinéticos, modelización de datos PET y segmentación de esta modalidad. Y la discusión sobre protocolos de adquisición y las diferencias entre estas modalidades híbridas, cada vez más relevantes en el mundo entero.

26-11-2019 SALUD: Presentación PETCT en Inst. Balseiro

Tanto el bioingeniero Alfredo García, como todos los participantes de la actividad, pudieron recorrer las modernas instalaciones del Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud que está dentro del predio del Instituto Balseiro, en Bariloche. De esta forma, García pudo recoger los aportes de aspectos a tener en cuenta para aplicar en San Juan.

26-11-2019 SALUD: Presentación PETCT en Inst. Balseiro

La ministra de Salud Pública, la Dra. Alejandra Venerando, dio un fuerte impulso en su Plan Estratégico de Salud, a la medicina nuclear, al punto de fomentar y apoyar políticamente las inversiones que tienden a satisfacer la demanda de la población. Hoy en día, los pacientes que están bajo tratamiento oncológico tienen que migrar a otras provincias para realizar este tipo de estudios, complejizando la atención y encareciendo todos los aspectos. Dentro de poco tiempo, el PET CT del CEMEC permitirá brindar mayor seguridad en los diagnósticos y reducir notablemente los costos para los pacientes sanjuaninos.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Noviembre 2019 13:39