Un programa sanjuanino inspiró la creación de una política nacional de diabetes

Se trata del PROSADIA que hasta diciembre del 2018 tenía empadronados casi 14 mil pacientes y se basa en atención, seguimiento y apoyo en medicamentos.

La doctora Laura Otiñano, coordinadora provincial del Prosadia. La doctora Laura Otiñano, coordinadora provincial del Prosadia.

San Juan sigue haciendo punta en salud. Hace unos días, la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, presentó en nuestra provincia, el Programa Nacional de Diabetes, inspirado en el sistema de atención y aporte de medicación que tiene actualmente el PROSADIA (Programa Sanjuanino de Diabetes). Esta patología crónica nace cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El método local de seguimiento de enfermos de diabetes tiene 12 años de experiencia y nació con la finalidad de ser un elemento efectivo de aporte y ayuda para pacientes que padecen de esta patología. No solamente con los controles y cuidados hospitalarios, sino también con la ayuda en la medicación, remedios de última aparición que suponen un avance para el tratamiento.

Fue tan exitoso el trabajo de este programa en sus distintas etapa o facetas, que Nación lo venía siguiendo desde hace ya unos años y en este 2019 se decidió la creación de una política nacional de asistencia a los diabéticos. Lo hizo infundido en el espíritu de atención, seguimiento del paciente y apoyo en medicamentos del PROSADIA.

La doctora Laura Otiñano, coordinadora de ambas iniciativas y referente desde el minuto cero del programa sanjuanino, explicó detalles de su estrategia de atención, que llevaron a la cartera nacional a tomarlo como “espejo”.

“Intentamos mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes Mellitus, disminuir o evitar las consecuencias de padecerla. Lograr el descenso de sus costos para tener una mayor llegada a todos los sectores sociales, costos que tiene que ver con lo personal, sanitario, entre otros” explicó la profesional.

“La única condición es no tener cobertura social a excepción de las personas que están protegidas por Incluir Salud. Los pacientes solo necesitan llenar la ficha de empadronamiento por parte del médico tratante, una fotocopia del DNI e inmediatamente pasan a integrar la lista de beneficiarios del programa” detalló Otiñano.

Además de la atención médica necesaria, los pacientes reciben toda la medicación mensual, medicamentos orales, insulina, los insumos descartables para la insulina y los descartables para medirse la glucemia en su casa. Los que requieran para hipertensión, para el tratamiento de su colesterol o algunas otras patologías derivadas de la diabetes.

La doctora contó que existen también los pacientes que tienen alto riesgo cardiovascular, que requieren nuevas drogas de protección para estos eventos. “Esos medicamentos también están incluidos en protocolos especiales que son actualizados con la última droga existente” detalló.

PROSADIA tiene un vademécum amplísimo, actualizado con las últimas drogas, aunque sean de un alto costo.

Todos los fármacos que componen el tratamiento, además de resultar muy efectivo para la patología madre que es la diabetes, han demostrado que reducen considerablemente el porcentaje de mortalidad, el porcentaje de Insuficiencia Cardíaca (IC), reducen las internaciones por esta complicación, y, en muchos casos, ayudan con el control del peso. La obesidad es un componente negativo fuerte de esta enfermedad.

Cifras

La coordinadora de los programas nacional y provincial de diabetes detalló que “hasta diciembre del 2018, teníamos en San Juan casi 14 mil personas empadronadas. De esta nómina, 12 mil pacientes eran diabéticos tipo 2 (Insulinodependiente de edad adulta, con una utilización ineficaz de la insulina en el organismo), mil diabéticos tipo 1 (insulinodependiente en la infancia, producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona) y 726 embarazadas”.

Las mediciones son anuales y todos los años registra un aumento en la atención y registro de pacientes.

Modificado por última vez en Martes, 26 Noviembre 2019 11:02