El hospital de Albardón concientizó sobre el uso adecuado de antibióticos

El aumento en la utilización de antimicrobianos en la comunidad ha llevado al incremento desmedido de la resistencia bacteriana.

En una capacitación para los profesionales de la salud del Hospital Dr. José Giordano de Albardón y de los equipos de los Centros de Salud del departamento, se buscó concientizar sobre el uso adecuado de los antibióticos. Según reporta la Sociedad Argentina de Infectología, “entre el 30 y el 50 por ciento del uso de antibióticos a nivel hospitalario es innecesario e inapropiado. El uso inadecuado de antibióticos conlleva a la selección de bacterias multirresistentes (MDR), las cuales se asocian a mayores días de hospitalización, mortalidad y costos”.

2019-11-25 SALUD: Uso Adecuado Antibióticos Albardón

La jornada, tuvo como objetivo, también, conocer sobre los alcances que tiene la recientemente conformada “Comisión de Uso Adecuado de Antimicrobianos”, organismo que funciona en la provincia bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública. Para esto, llegaron al hospital las doctoras Marisa López, bioquímica bacterióloga y Noelia Duarte, médica infectóloga.

Además, la directora del hospital albardonero, la Dra. Sonia Sánchez, dispuso que se ornamentara el nosocomio con los colores de la campaña de uso adecuado de antimicrobianos y de una píldora gigante para que el público que llegaba se interiorizara de la campaña.

2019-11-25 SALUD: Uso Adecuado Antibióticos Albardón

El propósito que busca el Estado sanjuanino, a través de Salud Pública, es coordinar acciones para el control bacteriológico en la provincia; influir en la venta de antibióticos que actualmente pueden adquirirse sin receta médica; trabajar con la adecuada utilización de antimicrobianos (antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiprotozoarios) en bacterias multirresistentes en los alimentos en animales de consumo humano; como también el control de infecciones y reglamentación de la ley que las controla, entre los principales puntos a regular.

El compromiso es con todos los actores de la salud y la comunidad, lograr que se recete en el caso de ser necesario y que los pacientes respeten las recomendaciones:

  • Utilizar antibióticos únicamente si los receta un médico o un odontólogo.
  • Tomar el antibiótico siguiendo sus indicaciones en cuanto a: duración del tratamiento, dosis y horarios de toma.
  • No usar antibióticos que hayan sobrado ni compartir con otra persona.

2019-11-25 SALUD: Uso Adecuado Antibióticos Albardón

El mal uso y el abuso de antibióticos hacen que las bacterias cambien y “aprendan” a disminuir el efecto de esos medicamentos, y que éstos ya no sean eficaces para tratar infecciones. Por eso es importante que utilizarlos solamente bajo prescripción médica.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Noviembre 2019 13:00