Jáchal fue sede de las XVII Jornadas Rurales de Enfermería y IV de Medicina General

El evento contó con la organización de la Dirección y Jefaturas de Enfermería y el Comité Científico del Hospital San Roque. Hubo más de un centenar de inscriptos.

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en el departamento Jáchal fue el lugar elegido por las autoridades de la Zona Sanitaria III, para realizar las XVII Jornadas Rurales de Enfermería y IV de Medicina General. Tras el ingreso de la bandera de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, fue conformada la mesa de autoridades que contó con la Directora de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Dra. Alina Almazán, en reemplazo de la Sra. Ministra Dra. Alejandra Venerando. Completaron la mesa el Jefe de la Zona Sanitaria III, Dr. Fernando Balmaceda, el Director del Hospital San Roque Dr. David González, la presidenta del Comité Científico del Hospital San Roque, Dra. Carla Alcayaga la Jefa de Enfermería de la Zona Sanitaria III, Lic. Edith Gómez y la Jefa de Enfermería del Área Programática Jáchal, Lic. Sonia Araya.

"Con mucho orgullo me toca presidir una vez más estas jornadas científicas”, manifestó el Dr. Fernando Balmaceda quien es el jefe zonal, y recalcó que "promover los trabajos del Primer y Segundo nivel de atención es de primordial importancia como lo es también generar espacios de formación interdisciplinaria”.

Las temáticas abordadas por los profesionales estuvieron relacionadas a la adolescencia, de hecho los organizadores lo trabajaron bajo el lema "Mirando la realidad local desde el enfoque de salud integral del adolescente”. En tal sentido algunas de las ponencias estuvieron referidas a presentación de estadísticas, motivos de consulta de adolescentes en el primer semestre 2019 del Hospital San Roque, cobertura de inmunizaciones en adolescentes del Área Programática Jáchal, intervención de enfermería en la salud de los adolescentes, implementación de estrategias de prevención del HPV y promoción del Test Rápido, Métodos Anticonceptivos, obesidad y sobrepeso en la adolescencia.

“Nuestro reservorio son los adolescentes”, así se presentaba Leonardo Petersen, quien ejerce funciones como médico en el Puesto Sanitario de San Isidro. Sucede que el Caps colinda con la escuela secundaria Videla Cuello y en comparación con otros centros hay mucha afluencia de adolescentes, por ende más estadísticas que aportan información muy valiosa. Desde el Cpas se realizan frecuentes intervenciones anuales, con rondas sanitarias, consejerías y prevención en salud, teniendo en cuenta que la atención primaria se basa en la prevención.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Noviembre 2019 21:32