Salud Pública participó de la última capacitación regional en emergencias en San Luis

El ministerio aportó instructores y evaluadores para el curso que convocó a más de 200 personas en la vecina provincia.

El Ministerio de Salud Pública participó con éxito del último curso de traumaemergencia y desastres del año que dictó la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) en San Luis. De esta capacitación fueron parte 12 profesionales de San Juan, 9 en calidad de cursantes y 3 instructores. Los responsables de la instrucción fueron el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, el Dr. Walter Nino Salcedo y el chofer Matías Contreras.

24-11-2019 SALUD: Curso Emergencias en San Luis

Es la primera vez que San Luis se ofrece como sede de estos cursos que ya tienen varias presentaciones en nuestra provincia. Como parte del CES Cuyo, junto a Mendoza, las capacitaciones estuvieron orientadas a aspectos propios de la región, focalizando más la atención en catástrofes y desastres propios de la zona como son los sismos. Aquí tiene mucho que aportar San Juan con la experiencia adquirida con el transcurrir de los años y el profesionalismo de quienes trabajan en estas circunstancias.

“La mayoría de los temas son transversales a todas las regiones del país, pero en cada región se le realiza una impronta local, en nuestro caso se realizan profundizaciones sobre rescates y traslados en zonas agrestes y de montaña y también de aeroevacuación en acontecimientos y escenarios muy adversos”, resalta el subsecretario de Medicina Preventiva.

24-11-2019 SALUD: Curso Emergencias en San Luis

La concurrencia fue muy amplia, ya que participaron más de 200 personas. “Los módulos se dividen en distintos niveles, uno de ellos es para el equipo de salud y dentro de salud, se demandan determinadas exigencias para choferes, enfermeros y médicos, en todas las instancias San Juan aprobó todos los temarios”, sumó el Dr. Espejo.

El curso de CES DINESA finalizó con un ejercicio de simulacro con víctimas múltiples donde los tres instructores sanjuaninos formaron parte de los grupos de veedores, evaluadores, y en algunos momentos, de oficiales de seguridad.

24-11-2019 SALUD: Curso Emergencias en San Luis

“En paralelo se realizó la última reunión de directores de emergencias sanitarias de la región donde se tocan temas transversales a las tres provincias. Esta vez, San Juan aportó todo el avance en materia de aerotraslados de pacientes neonatales y obstétricos. El objetivo es determinar líneas de cuidado de pacientes con procesos unificados en la manera de lo posible. Además, con Mendoza compartimos la asistencia en pasos internacionales de alta montaña, y nos encontramos trabajando en el tema de manera conjunta”, cerró el responsable de las emergencias sanitarias en el Ministerio de Salud Pública.

Modificado por última vez en Domingo, 24 Noviembre 2019 12:32