Se realizó una jornada de abordaje en Salud Renal en Valle Fértil

El Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica se realizó recientemente en el Hospital Alejandro Albarracín.

La convocatoria surgió por parte de la directora del Hospital Alejandro Albarracín, Dra. Ana Crubiller y del Jefe de Zona II, Dr. Juan Pablo Pacheco, así como de la gestión de la jefa de Programas de Salud, Lic. Teresa Laciar y la Jefa de Planificación, Dra. Alina Almazán.

El equipo de salud renal está compuesto por la Coordinadora Dra. Dora Amado, el Coordinador de Hemodiálisis del Hospital Rawson, Dr. Fernando Martín, la referente del programa Lic. Carina Pérez y la encargada de Gestión de Pacientes en Red Natalia Castro.

La iniciativa surgió a partir del Abordaje territorial de Salud Pública realizado en mayo de este año. Este operativo se realizó gracias a la colaboración de la Dra. Claudia Gelves, Médica de Familia del Hospital Alejandro Albarracín, quién realizó la convocatoria de los pacientes diabéticos, hipertensos y con obesidad y al Dr. Roberto Furlani, jefe de Bioquímicos del Hospital, quien aportó datos de creatininas para poder realizar el diagnóstico.

En la oportunidad se realizó consulta nefrológica, ecografía renal, detección y registro de pacientes en el SISA y derivación al tercer nivel con turnos protegidos, para posterior seguimiento.

Todas estas prestaciones permiten reflejar la realidad del proceso de salud-enfermedad de la población para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados, destacando la importancia de un estilo de vida y pautas de prevención de la enfermedad renal.

Hay que destacar que contar con políticas de prevención y detección precoz, posibilita la reducción del ingreso de pacientes a diálisis, a lista de espera para trasplante y reduce el número de fallecimientos a causa de la Enfermedad Renal Crónica.

Se destacan 8 premisas para el cuidado de la Salud Renal, a saber:

  • Controlar la diabetes
  • Controlar la presión arterial
  • Evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios
  • Reducir el consumo de sal
  • Dejar de fumar
  • Hacer actividad física
  • Tomar mucho líquido
  • Controlar el peso
Modificado por última vez en Viernes, 22 Noviembre 2019 11:31