Salud realizó el acto de colación de grado de los residentes

En la mañana de este viernes se homenajeó a los residentes y jefes de residencia promoción 2019 que cumplieron su ciclo formativo.

En la actividad que se desarrolló en el Auditorio Eloy Camus se entregó a 54 profesionales médicos y no médicos y 23 como jefes de residentes, el certificado de finalización de residencias y jefatura correspondiente, lo cual los habilitará para su desempeño tanto en el ámbito público como privado.

Un momento emotivo se vivió cuando, antes de la entrega de certificados, se presentó la Orquesta Escuela de San Juan dirigida por el profesor Ildemoro Villarreal. La Orquesta reúne a niños desde tercer grado de la enseñanza primaria hasta adolescentes.

El Dr. Nicolás Nadal, residente egresado del Servicio de Cardiología, dijo: “Es muy difícil resumir tantos años en unos pocos minutos. No tengo dudas de que el sistema de residencias es el mejor sistema de formación para médicos de posgrado, como para el resto de los profesionales. Uno aprende a ser médico a partir de la residencia. Se pasan momentos buenos, momentos malos, se aprende a convivir y a tratar con otros colegas que hacen que estos años de formación sean más llevaderos. Momentos tristes y de mucha alegría, donde uno siempre se apoya primero en los compañeros, luego en los médicos de planta, enfermeros, entre otros. Espero que nunca perdamos la actitud de residentes, de preguntar, de investigar y querer perfeccionarse, sobre todo por el bienestar de los pacientes”.

Por su parte, la jefa de División Recursos Humanos y Capacitación, Dra. Andrea Pérez Paso, dio la bienvenida todo el equipo de salud, autoridades, directores de hospitales, jefes de servicio, Comité de Docencia, y a los egresados de las residencias 2019 y sus familiares.

La profesional expresó que “la residencia permite aprender de los que cada día comparten y enseñan los pares, colegas, integrantes del equipo de salud. Permite encontrarnos con nuestros sembradores, aquellos que reconoceremos como maestros, y también a nuestros pares que se convertirán en compañeros del alma y de la vida. La residencia es una siembra difícil, en ella se conjuga la vida misma en versión comprimida y acelerada, nos acerca a seres humanos que sufren con o sin enfermedades”.

“Se cierra una etapa de intensa formación cuyo inicio probablemente significó un considerable sacrificio para muchos. Han cumplido otra etapa de sus vidas pero no es una más, seguramente corresponde a un tiempo de experiencias invalorables que guardarán en su interior y que será parten de hoy en adelante del acervo personal con que ejercerán la profesión que han elegido. A cada uno los comprometo a que estimulen, orienten y diseñen escenarios que posibiliten el desarrollo integral de los futuros especialistas para brindar los mejores cuidados de salud a nuestra comunidad”, agregó.

Para finalizar la directora de Planificación, Dra. Alina Almazán, transmitió a los profesionales el afectuoso saludo y felicitación de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando. Asimismo, la funcionaria señaló que “es un orgullo acompañar a esta camada de residentes que se van formados por un Estado que les ha podido ofrecer esta posibilidad y estar listos para brindar los servicios que una población como la de San Juan necesita para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

“Quiero destacar fundamentalmente el sacrificio que hacen los residentes pero sobre todo las familias que ponen alma, corazón, vida, ausencias, seguramente muchos dejan en sus casas a sus hijos, pero que hoy van a ver volcado todo este compromiso que se necesita llevan con la formación. Bienvenidos al sistema de salud con todas las limitaciones y obstáculos que este nos ofrece, sepan que están preparados para brindar a nuestra población, la calidad de servicios de salud que ésta necesita”, concluyó.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Noviembre 2019 14:17