Cumple un año de funcionamiento un área clave en cardiología del Hospital Rawson

El constante avance del servicio de Cardiología del Hospital Rawson se fortalece aún más con el primer año de funcionamiento de un área clave: el Dpto de Cardiopatías Congénitas del Adulto.

Cumple un año de funcionamiento un área clave en cardiología del Hospital Rawson Prensa Hospital Rawson

Este departamento, ideado a partir de la interacción con instituciones privadas de gran prestigio en Sudamérica, principalmente con el INCOR de Sao Paulo, principal centro cardiológico del continente, profesionales de nuestro hospital entendieron la importancia de crear este departamento para seguir los casos de cardiopatías congénitas, muchas veces no detectadas en la niñez, logrando así mejorar la calidad de vida de los pacientes sanjuaninos.

Todo surgió impulsado por la Dra. María Amelia Laciar, joven profesional sanjuanina, quien inició una rotación en el INCOR de Sao Paulo, Brasil para formarse en cardiopatías congénitas del adulto, formación que continúa hasta la actualidad. Ella trasladó la inquietud de formar un departamento específico en esta patología y encontró el pleno respaldo de la Dirección del Hospital y la jefatura del servicio de Cardiología para iniciar una experiencia casi inexistente en instituciones públicas, incluso en centros privados que no son específicamente cardiológicos.

“Desde junio de 2018 hasta junio de 2019 llevamos 60 pacientes en seguimiento, estableciendo los jueves como día de consultorio exclusivo para pacientes cardiópatas congénitos. Los pacientes deben ser mayores de 18 años que tengan una cardiopatía desde el nacimiento, sea conocida o no. El paciente puede llegar derivado desde el departamento de Cardiología Pediátrica porque ya cumplió los 18 años y ya pasa a tener tratamiento en adultos o también puede ser un paciente que desconocía su cardiopatía y fue descubierta en alguna consulta”, explicó la Dra. Laciar.

Muchos de los pacientes son diagnosticados en el departamento de Ecocardiografía y a partir de allí se les inicia el seguimiento. La detección de congénitas en el adulto en pacientes que no fueron diagnosticados en la niñez no es habitual pero sí cada vez más frecuente y se diagnostican la mayoría en consultas y desde los estudios por imágenes. Ese tipo de pacientes diagnosticado en la adultez generalmente tiene tratamientos paliativos y no correctivos porque el paso del tiempo generó mucho daño, pero se los aborda logrando que tengan mejor calidad de vida durante cada vez mayor cantidad de tiempo.

Es imprescindible para el funcionamiento de esta área el trabajo multidisciplinario: “este tipo de pacientes tienen cada vez una mejor sobrevida y son casos a los cuales hay que abordar multidisciplinariamente entre cirujanos, cardiólogos clínicos, hemodinamistas, cardiólogos especialistas en Arritmias, imagenólogos y también el departamento de asistentes sociales colabora mucho con la contención del paciente, ya que son pacientes gravemente enfermos”.

El servicio de Cirugía Cardiovascular también colabora con el departamento de congénitas con todas las cirugías que no son por hemodinamia y el servicio de Diagnóstico por Imágenes también es muy importante a través de las resonancias y tomografías cardiacas. También es imprescindible el contacto con otros centros de salud, ya que cada vez llegan más pacientes de departamentos alejados.

Otro punto clave es la formación continua de los profesionales para estar actualizados en la materia: “tenemos ateneos con el INCOR los primeros martes de cada mes para continuar con nuestra formación. El año pasado organizamos las jornadas de cardiopatías congénitas donde se realizó una intervención por hemodinamia con la presencia del Dr. Raúl Arrieta, prestigioso especialista sanjuanino del INCOR de Brasil, con quien se realizó un tratamiento por una coartación. En agosto se hizo otro tratamiento vía hemodinamia con el mismo especialista”, destacó la Dra. Laciar.

También en diciembre de 2018 en una reunión en el ICBA (Instituto Cardiovascular de Buenos Aires) se estableció una conexión para formar parte de un registro nacional de Congénitos del Adulto y también se están realizando los trámites para ingresar en un registro internacional llamado Approach IS.

El Departamento de Cardiopatías Congénitas del Adulto funciona los días jueves de 10 a 12 hs en Consultorios Externos del Hospital Rawson. Los estudios de Ecocardiograma Doppler se realizan todos los días en el servicio de Cardiología y las tomografías y resonancias para cardiopatías congénitas se realizan los días martes, miércoles y jueves.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Noviembre 2019 14:06