El Plan Nacional de Diabetes arrancó en Angaco con todos sus centros de salud

La capacitación se realizó en Las Tapias y participaron todos los equipos de profesionales del departamento.

El Área Programática de Angaco fue elegida para comenzar a delinear los primeros pasos del Programa Nacional de Prevención y control de las Personas con Diabetes Mellitus. A través de una capacitación para todos los equipos de los centros de salud, se conocieron sus aspectos más importantes y aquellos que hay que poner en práctica para lograr los objetivos que precisan los pacientes con esta patología crónica.

En San Juan, el Programa Provincial de Diabetes (PROSADIA), ya tiene 12 años de trayectoria, logrando índices de mejora continua en la atención de esta enfermedad crónica no transmisible. La responsable de PROSADIA, la Dra. Laura Otiñano, fue la encargada de acompañar estas capacitaciones, buscando que cada vez sean más los profesionales que se perfeccionen en el tratamiento de la patología.

2019-11-01 SALUD: Diabetes Angaco

De la capacitación participaron las directoras de Planes y Programas Provinciales y Nacionales, Lic Teresa Laciar y de Planificación y Gestión del Ministerio de Salud Pública, Dra. Alina Almazán. De Nación, estuvo presente la Dra. Lucía Poggio, responsable del Plan Nacional de Diabetes para compartir los ejes principales del programa. Esta jornada fue posible por el apoyo y disponibilidad de los profesionales que trabajan en los CAPS de Campo de Batalla, El Bosque, CIC Las Tapias y el hospital Dr. Rizo Esparza, a cargo del Dr. Miguel Jotayán. Así también de la División de Atención Primaria de la Salud, a cargo de la Dra. Gabriela Gutiérrez.

Las temáticas de la capacitación versaron sobre la admisión correcta de estos pacientes, el trabajo que debe realizar enfermería, los medicamentos que debe entregar el personal de farmacia, los médicos en la atención periódica, y de cómo volcar todos esos datos, para continuar con un seguimiento ordenado, en el sistema Salud Digital San Juan.

2019-11-01 SALUD: Diabetes Angaco

Hubo un momento para realizar una evaluación de los puntos favorables y desfavorables de los indicadores sociales y médicos para monitorear, para dar el cumplimiento efectivo que demanda el programa de la Nación.

Por otro lado, se fortaleció la capacitación sobre las pautas para mejorar el diagnóstico de los pacientes con diabetes, hacer la búsqueda y citación activa, mejorar parámetros del seguimiento de cada caso, de las consultas a los especialistas para el monitoreo de las complicaciones, la derivación oportuna, capacitaciones para equipos de salud y plantear la formación para los pacientes, para que aprendan a convivir con la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Noviembre 2019 07:21