Profesionales de Salud Pública se capacitaron terapias hormonales y trabajo interdisciplinario

La hormonización fue el motivo del encuentro de los endocrinólogos y del resto de los equipos de salud compuestos por médicos de familia, psicólogos y trabajadores sociales, entre otras especialidades.

En el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género (LIG), equipos provinciales de salud realizaron una nueva capacitación.

Diego Gracia, el profesional nacional que coordinó el taller, consideró que “es muy importante la participación de todo el equipo de salud, no solamente de los médicos, quienes son los encargados de la parte clínica del paciente, sino del resto del equipo como los psicólogos, trabajadores sociales, etc., que desde su lugar acompañan a los pacientes en los procesos de los distintos tratamientos”, manifestó .

Si bien el eje central estuvo focalizado en la hormonización, en donde los endocrinólogos juegan un rol muy importante, la formación integral e interdisciplinaria de los equipos de salud constituye un pilar fundamental para los pacientes que desean someterse a tratamientos hormonales y cirugías que usualmente las chicas trans necesitan para adecuar su cuerpo a su autopercepción.

La LIG data desde 2012 y garantiza tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo, incluido la genitalidad y la identidad de género autopercibida. Incluso la norma contempla cirugías como mastoplastía, penectomía, mastectomía, entre otras.

“En nuestra provincia se viene trabajando con buenos resultados”, cuenta la Dra. Claudia Noriega, referente de Salud Sexual y Reproducción Responsable, quien añadió que San Juan cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja de manera mancomunada tanto en los consultorios del Centro de Adiestramiento René Favaloro como en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Octubre 2019 14:08