Pacientes del hospital polivalente Dra. Lanteri ejercieron su derecho a votar

Tal cual lo establece la ley, se pudo cumplimentar el procedimiento para que las personas que podían hacerlo, llegaran a sus escuelas para sufragar.

En las cuatro elecciones que se llevaron a cabo durante el 2019, los pacientes del hospital polivalente Dra. Julieta Lanteri pudieron ejercer su derecho al sufragio y participaron ávidamente del proceso eleccionario. Esto se logró por el compromiso de las autoridades del centro de salud, para cumplir con la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

San Juan se ha movido para lograr garantizar estos derechos y ponerse a la vanguardia de las provincias que definieron los procedimientos para que estas personas, que manifestaron por su propia decisión participar de los comicios, pudieran llegar hasta las escuelas donde les tocaba votar. De más está decir, que el ánimo por ejercer su derecho estaba por las nubes y pasaron una nueva jornada eleccionaria con suma alegría.

2019-10-28 SALUD: Votación de Pacientes Hospital Lanteri

En total fueron 11 personas que se encuentran llevando adelante un tratamiento de salud mental en el hospital polivalente que se encuentra en Zonda. Para este operativo se contó con el apoyo de las autoridades que gestionaron el acompañamiento y el traslado en el minibús que posee la institución. Fueron acompañantes y no se produjo ningún inconveniente durante todo el trayecto y el itinerario marcado para unir todas las escuelas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Ley 26.378, insta a los Estados (art.29) a reconocer la plena capacidad jurídica de las personas y a garantizar, si fuera necesario, los apoyos y salvaguardas necesarios para el derecho al sufragio sea ejercido en igualdad de condiciones por todos los ciudadanos.

2019-10-28 SALUD: Votación de Pacientes Hospital Lanteri

A su vez, la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 establece en su artículo 3°, “se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas” y en su artículo 7° reconoce como sujetos de derechos a las personas con padecimientos mentales.

El Hospital Dra. Julieta Lanteri ya pasó de ser mono a polivalente, esto significa que atenderá, en el corto plazo, cualquier patología, no sólo del espectro de salud mental, sino de cualquier paciente que llega a buscar atención médica. Dentro de pocas semanas, se comenzará con la especialidad de pediatría y así se irán sumando otras especialidades para la comunidad en general.

2019-10-28 SALUD: Votación de Pacientes Hospital Lanteri

Modificado por última vez en Lunes, 28 Octubre 2019 14:36