Permanente avance de Ginecología del Hospital Rawson

Este semestre marcó un sostenido crecimiento para el servicio de Ginecología del Hospital Rawson, tanto en funcionalidad como en los distintos tipos de cirugías.

Permanente avance de Ginecología del Hospital Rawson Prensa Hospital Rawson

Este semestre marcó un sostenido crecimiento para el servicio de Ginecología del Hospital Rawson, tanto en funcionalidad como en los distintos tipos de cirugías.

Entre muchos avances, puntualmente se destaca el permanente aumento de cirugías laparoscópicas poco invasivas, lo cual redunda en menor tiempo de internación y recuperación para los pacientes, como así también en la mayor disponibilidad de camas.

En cuanto a los principales hitos de funcionamiento y organización, se elaboró el Manual de Organización y Funciones, que tiene como objetivo describir y establecer la función básica, específica, los requisitos y las relaciones de autoridad, dependencia y coordinación de los cargos o puestos de trabajo establecidos en el servicio de Ginecología.

El manual consta de 22 páginas y participaron en su aprobación el sector Gestión de Calidad (Gerardo Mercado), Gerencia Técnica (Dra. Marianna Miguez), Directora Ejecutiva (Dra. Beatriz Salanitro) y el Jefe de Servicio Ginecología (Dr. Sergio Alé).

Luego de mucho tiempo y trabajo, fueron aprobadas las Secciones de Tracto Genital Inferior, Endoscopías (jefe Dr. Gustavo Mofficone), Mama (jefe Dr. Francisco Soberbio), Uro-Ginecología (jefe Dra. Lorena Roca), Oncología Ginecológica (jefe Dr. Carlos Reyes) sumándose a la Sección de Medicina de la Reproducción (jefe Dra. Sonia Molina).

En el mes de julio se realizó el Curso Hands On en Cirugías Laparoscópicas, que tuvo como objetivo la formación y capacitación de médicos del servicio.

En el mes de agosto el servicio fue sede de la IV Jornada regional AUGA (Asociación Uro Ginecológica Argentina), siendo la directora de la misma la Dra. Lorena Roca, jefa de la Sección Uro-Ginecología.

A su vez, en el mes de agosto se realizó un ateneo con residentes y el jefe del servicio de Anestesia, para actualizar los estudios y preparación pre anestesia (la anterior fue en el año 2012).

En septiembre el servicio recibió la visita del Dr. Marcelo Hermida (Uruguay) y Dra. Beatriz Videla (Bs. As.) en la jornada de Histeroscopía, que por primera vez se organizó en San Juan.

Estas jornadas se comenzaron a organizar en el año 2012, con el objetivo de “vencer las resistencias a lo nuevo, a lo distinto” y terminaron siendo jornadas de calidad, de nivel nacional e incluso internacional.

Para ratificar estos progresos, en octubre se realizará la jornada de Mama, contando por primera vez en San Juan con la visita del presidente de la SAMA (Sociedad Argentina de Mastología).

Más y mejores cirugías

En relación a las cirugías que se realizan en el servicio, éste cuenta con dos ingresos: la Guardia de Ginecología y el consultorio externo.

Este último cuenta con:

  • 11 Consultorios semanales de Ginecología Clínica.
  • 7 Consultorios correspondientes a la Sección de Mama.
  • 7 Consultorios de la Sección de Medicina de la Reproducción.
  • 4 Consultorios semanales para la Sección TGI.

La Sección Uro Ginecológica consta de:

  • 3 consultorios semanales de rehabilitación del piso pélvico.
  • 1 consultorio de uro dinamia.
  • 2 consultorios de clínica uroginecología.

El Consultorio pre quirúrgico: se realiza uno por semana y tiene como objetivo recepcionar las pacientes derivadas por los médicos del servicio con los estudios de laboratorios completos y actualizados, ECG – valoración y los estudios complementarios correspondientes. Se evalúa la propuesta quirúrgica de acuerdo al diagnóstico y estudios que se adjuntan. Posteriormente se da turno para la cirugía dentro de los 15 a 20 días, nunca superando los 30 días de espera.

En cuanto al trabajo en quirófano, se trabaja dos días fijos, martes y jueves en dos salas quirúrgicas. Los martes se trabaja en los dos quirófanos con cuatro turnos de 08,00 a 12,30 hs, concedidos a la sección de Endoscopias, y cuatro turnos repartidos en dos salas de cirugías, 13,00 hs. en adelante para la Sección de Uroginecología.

Los jueves los primeros cuatro turnos son para las cirugías de la sección de Mama y TGI. En la tarde los cuatro turnos divididos en dos salas quirúrgicas para la sección de Medicina de la Reproducción y Oncología Ginecológica.

Las pacientes se internan los días lunes o miércoles, la cirugía se realiza el martes o jueves y a las 24 o máximo a las 48 hs. reciben el alta.

Estadísticas que marcan crecimiento sostenido en cirugías

Cirugías realizadas en este semestre (enero a julio): en cuanto a cirugías programadas, de un promedio de 37 realizadas en enero y febrero se incrementó sensiblemente la cantidad, llegando a 65 en mayo y 57 en julio. Respecto de cirugías de urgencia se mantiene un interesante promedio de 75 a 79 por mes.

Actualmente la mayoría de las cirugías (70%) que se realizan en el servicio son mínimamente invasivas, reflejando por ende el breve tiempo de internación post operatorio. Sólo el 15% son por vía convencional o laparotomía.

Las cirugías laparoscópicas además tienen un marcado crecimiento año a año, teniendo en cuenta que en 2010 se realizaron sólo 17 y ya en 2013 fueron 168, tendencia que sigue en crecimiento.

Entre enero – julio 2019 las histerectomías realizadas en Ginecología, por distintas patologías, sean benignas u oncológicas, también demuestran este avance, casi no existiendo diferencias entre la vía convencional (55%) y endoscópica (45%).

En el caso de las cirugías por patologías de Ovarios y/o trompas, sean de origen benignas u oncológicas, tal como indica los protocolos, nuestro servicio lo resuelve por vía endoscópica, con un claro promedio de un 95%.

Cambiando de capitulo, nos referiremos a la Guardia: se trabaja diariamente para mejorar la misma, tenemos un volumen de trabajo alto, recibiendo derivaciones de todos los hospitales de los departamentos periféricos de la provincia.

Así lo expresan las estadísticas, que nos muestran la cantidad de cirugías que se realizaron este semestre, un total de 493 realizadas en Urgencias y 326 de cirugías programadas, siendo la guardia de los días viernes la de mayor producción, llegando a las 120 cirugías semestrales.

El 82% de las cirugías de Urgencia corresponden a legrados evacuadores por gestas detenidas. En el 18% restante se destacan embarazos ectópicos complicados y las patologías de anexos (quiste de ovarios o hidrosalpinx).

Modificado por última vez en Martes, 22 Octubre 2019 11:43