Estimulación Temprana, un dispositivo de la primera infancia

Cada niño tiene su propio ritmo madurativo, el cual depende de la singularidad del individuo y sus tiempos, junto a la idiosincrasia del contexto social en que se encuentra inserto.

La provincia de San Juan cuenta con el Centro de Estimulación Temprana (CET) Aurora Pérez dependiente del Ministerio de Salud Pública. Este centro tiene diferentes dispositivos, uno de ellos es la estimulación temprana, talleres, consultorio externo, entre otros.

Además de las tareas asistenciales, el CET acompaña a profesionales de diferentes zonas sanitarias en la atención de pacientes externos que no pueden ser abordados en la institución, por ejemplo por la distancia de su domicilio.

El CET cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de psicología, psicopedagogía, kinesiología, fonoaudiología, AT, profesores de teatro, música y educación física, entre otros.

El crecimiento es un proceso continuo que transcurre desde el embarazo y prosigue a lo largo de toda la vida, es multidimensional y no ocurre en forma lineal.

2019-10-18 SALUD: CET

El ambiente en el cual un ser humano nace y crece es así el principal estimulador y potenciador de la infancia y será también el que puede detectar en las distintas áreas del desarrollo, ya sea motriz, lenguaje, emocional y cognitivo, así como posibles estancamientos, retrocesos o ausencias que se producen por algún motivo particular.

Por lo que si observa, detecta o advierte la presencia de indicadores alterados en el desarrollo de un niño es fundamental que recurra a pediatras o centros de salud de referencia para que el niño sea valorado. Una consulta a tiempo puede marcar significativamente el destino de un niño, ya que puede ser útil como un modo de aclarar dudas y recibir orientaciones.

Si fuera necesario se realizará el abordaje en atención temprana, que son tratamientos educativos y terapéuticos que se instalan oportunamente en cada momento, lo más tempranamente posible, cuyo objetivo es proporcionar al niño aquellas experiencias que le son necesarias para desarrollar al máximo sus posibilidades.

2019-10-18 SALUD: CET

La atención temprana es transversal y le compete a todos aquellos agentes que acompañan la vida de un niño desde los diferentes sectores y funciones. Ni un niño crece solo, ni una familia cría en soledad a sus hijos, es en interacción con otros que transcurre el crecimiento. Este crecimiento abarca al ser humano en su totalidad y en gran parte depende de las oportunidades y escenarios que se le ofrezcan para su despliegue.

Es así que cada uno de los diferentes profesionales de la salud mental como miembros de los equipos de salud, tienen un compromiso con los niños: poder orientarlos para que el escenario que se les ofrezca sea siempre el mejor posible.

El recién nacido llega al mundo indefenso, pero también trae consigo un caudal innato de potencialidades que requieren para su desarrollo entrar en interacción con un entorno que lo espere, aloje, sostenga y potencie. El crecimiento no se genera en soledad, el niño crece en permanente interacción con su entorno.

El bebé forma parte de una historia, nace en un momento específico, ocupa un lugar propio en la familia, son los adultos significativos los que también ordenan el mundo del niño: eligen el espacio físico en el cual permanece: cunita, colcha en el piso… le dan nombre a los objetos, presentan a las personas que lo rodean. Es en ese mundo donde se dan los primeros momentos de juego mediante las miradas, las cosquillas, la risa, taparse la cara con un trapito, jugar a "está y no está", acciones cotidianas que transmiten vida al cuerpo del niño e interés por explorar el mundo y los otros.

Los primeros tiempos están signados por la atención de las necesidades básicas: comer, dormir, cambiado de pañales, aseo y la satisfacción de las necesidades, que es uno de los principales vehículos del afecto, donde la palabra y la mirada tienen un valor fundante.

Consultas e informes

  • Centro Educativo Aurora Pérez - Teléfono: 4274832
  • Sección Salud Mental Infanto Juvenil - Hospital Marcial Quiroga - Teléfono 4330880
  • Centros de Salud de la provincia de San Juan
Modificado por última vez en Domingo, 20 Octubre 2019 21:36