Jornada de Concientización sobre los 9 años de vigencia de la Ley de Salud Mental

Promulgada en 2010, la ley impuso notables cambios transformándose en una de las normas más modernas y prácticas que se hayan sancionado, referidas a esta problemática.

Tras años de estigmatización de la antigua Ley de Salud Mental N° 22914, se decidió reformar, modificar y actualizar esa norma, para que resolviera de manera más humana y digna el gran problema que vivían miles de personas en el país, con diferentes problemas psiquiátricos y mentales. Es así, que a finales del año 2010, el Gobierno nacional promulgaba una nueva ley, la N° 26657, aprobada en diputados, por unanimidad, en el 2009 y en senadores, un año después. Imponía notables cambios que la transformaban como una de las leyes más modernas y prácticas que se hayan sancionado, referidas a esta problemática social.

2019-10-18 SALUD: Jornadas Salud Mental

Hugo Cohen, asesor en Salud Mental de la OPS/OMS consideraba a la nueva ley como "un plan nacional de avanzada, basado en evidencias científicas y el respeto por los derechos humanos".

En San Juan, a 9 años de ese hecho, las autoridades de la cartera sanitaria local, decidieron realizar unas jornadas taller para recordar la vigencia de ese texto legislativo y poner en marco, también, un tema sensible como el suicidio, ya que esta problemática crece aceleradamente en el mundo y es el lema de la OMS para este año, en el Día Internacional de la Salud Mental.

2019-10-18 SALUD: Jornadas Salud Mental

Sobre el tema, la licenciada Cecilia Turiz, jefa de la división Psicología, llamó a todos los presentes, que de una manera u otra, tienen que ver con la salud mental a “ocuparse sin retardos de la problemática, dejando de lado los prejuicios y la resistencia. Si bien han pasado 9 años de la ley, aún se la discute, se la cuestiona. Nos olvidamos que se trata de derechos y personas y hoy, nos reunimos para pensar y cuestionar nuestro quehacer” sostuvo la profesional. “Tenemos que encontrar mejores caminos para asegurarnos que la ley se cumpla” cerró finalmente la psicóloga.

Por su parte, la ministra de Salud de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando, expresó que “todos somos actores y al mismo tiempo debemos trabajar para mejorar la situación de los pacientes que presentan alguna patología ligada a la Salud Mental. Si hacemos un poco de historia, veremos que este tema tuvo avances y retrocesos en las últimas décadas, pero a partir de la creación de la Ley 26657 hubo un antes y un después. Desde San Juan hemos trabajado muy fuerte para demostrar que no es necesario encerrar a un paciente por tener algún trastorno o patología crónica. Necesitamos una sociedad más justa e inclusiva y trabajar todos en este sentido. La inclusión, la equidad y la igualdad deben ser nuestras banderas”, cerró la ministra.

Modificado por última vez en Domingo, 20 Octubre 2019 21:32