El Hospital Rawson cuenta con un área para el tratamiento de trastornos alimentarios

El Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria es el único que funciona en la provincia y el país a nivel gratuito y público.

El Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria, funciona desde el año 1988 y depende del Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Es un centro de atención que trata patologías en adolescentes y adultos de ambos sexos, facilitando las interconsultas e internaciones necesarias.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), son alteraciones del comportamiento en relación con los alimentos en lo que respecta a su elección, ingestión, eliminación y sus conexiones con el peso y el cuerpo. En cualquiera de estos aspectos se manifiestan cambios que pueden condicionar gravemente la vida personal, familiar y social.

2019-10-18 SALUD: Hospital de Día

La bulimia y la anorexia son trastornos cuya base se encuentra en alteraciones psicológicas que puede llegar a tener graves repercusiones biológicas, fisiológicas y mentales. Estas alteraciones pueden llevar riesgo de vida: autolesiones, intentos de suicidio, grados severos de desnutrición, ausencia o muy débil conciencia de enfermedad.

Al equipo de profesionales lo integran psicólogos, psiquiatras y terapistas ocupacionales, a los que se fueron sumando otras disciplinas como son nutrición, enfermería y educación física.

El Hospital de Día es un complemento del tratamiento por consultorios externos. El paciente concurre de 08:30 a 14:00 hs., para poder desarrollar, mientras realiza el tratamiento, otras actividades como las académicas y compartir con su familia y pares, sin perder contactos sociales en el resto de la jornada.

2019-10-18 SALUD: Hospital de Día

La otra modalidad es la internación de día en donde se realizan actividades como:

  • Comida supervisada
  • Reeducación alimentaria
  • Interconsultas con servicios médicos especializados
  • Terapias grupales
  • Talleres grupales
  • Actividad física asistida
  • Atención y control diarios por personal de enfermería
  • Seguimiento y control nutricional, psicológico y psiquiátrico
  • Entrevistas de asesoramiento familiar
  • Reuniones multifamiliares
  • Coordinación con otras instituciones

Bajo la supervisión del jefe del Servicio de Psiquiatría, el Dr. José Iranzo, los profesionales que realizan los tratamientos son: Liliana Ávila, Marcela Cumpian, Elena Castro, Zulma Chávez (Enfermería); Bernarda Páez (Nutrición); Andrea Cañas, Valeria Rambaldi, Belén Seva (Psicología); Verónica Varea (Psiquiatría); Rubén Tello (Terapia Ocupacional).

Aquellas personas interesadas pueden solicitar turnos pueden hacerlo de lunes a viernes en horario de mañana en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, edificio verde de calle General Paz 998 este, pasando avenida Rawson, primer piso, ala oeste.

Modificado por última vez en Domingo, 20 Octubre 2019 21:35