Se presentó el Programa Nacional de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES)

La iniciativa, destinada a la población de 0 a 64 años que no cuenta con obra social, brinda recursos para los hospitales y centros de salud.

Se realizó la presentación del Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES). El acto contó con la presencia de referentes nacionales y profesionales de las áreas Técnica y Administrativa del Ministerio que fueron convocados para conocer los alcances del flamante programa.

Tras las palabras de bienvenida de las directoras de Planificación Dra. Alina Almazán y de Programas Nacionales y Provinciales Lic. Teresa Laciar, en representación de la ministra de Salud, Dra. Venerando, se mostraron muy contentas por este nuevo logro que la provincia tiene en materia de salud. Las jurisdicciones ya comenzaron a implementar el programa en la medida en que se cumpla una serie de condicionamientos que el Ministerio de Salud de la Nación exige.

PACES es la continuidad del Programa SUMAR, que finalizó recientemente y estaba dirigido a la población que no tiene obra social. A su vez tenía su origen en el otrora Plan Nacer que estaba destinado a las mujeres embarazadas y niños hasta 6 años, cuyo objetivo fue disminuir la morbimortalidad materno infantil. Actualmente PACES está dirigido a toda la población de 0 a 64 años sin cobertura explicita de salud. No es una “obra social”, aclaró el coordinador Dr. Facundo Giménez Pina, es un programa que al cuidar a la población de cada centro de salud y apoyando la estrategia provincial de la población a cargo, brinda un recurso extraordinario a los hospitales y CAPS.

PACES, como los anteriores programas mencionados, atiende a los pacientes y las prácticas médicas realizadas son facturadas recibiendo un recurso o remuneración económica para utilizar en el centro de salud. “PACES brinda un apoyo basado en resultados, es decir el centro de salud que atiende mejor a su gente recibe más apoyo financiero, entonces se genera una mayor población identificada, mayor control de esa población y eso da por resultado que haya mayor recurso financiero para el centro de salud, que se vuelca en la gente”, manifestó el coordinador.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Octubre 2019 14:06