En la sala de espera, un momento para educar en salud

En el centro de salud Villa Observatorio se puso en marcha el proyecto “Educando a nuestra comunidad” para promover el cuidado y la prevención en salud.

La iniciativa busca promover la salud integral a través de charlas educativas o talleres destinados a los pacientes que asisten al CAPS “Villa Observatorio”, perteneciente a la zona sanitaria I, a cargo del Dr. Miguel Coria.

Asimismo, propuesta pretende concientizar acerca de la importancia de la atención primaria y abordando diferentes especialidades como Odontología, Nutrición, Psicología, Medicina Familiar y Pediatría, entre otras, y promover la participación activa de la comunidad haciéndola parte del cuidado de su salud.

Las charlas se realizan diariamente en la sala de espera, antes de comenzar la tarea asistencial y duran aproximadamente 20 minutos.

Además, se dispuso en el lugar, un buzón donde los pacientes podrán dejar por escrito los temas que desean que sean tratados por el equipo de salud.

El proyecto comenzó a fines de septiembre y se extenderá a lo largo del año con el objetivo de exponer un día por especialidad. Los días lunes, odontología; martes, medicina familiar; jueves, nutrición y viernes, psicología. Los miércoles, el equipo de salud del CAPS tiene destinada la actividad extramuros en todas las especialidades anteriormente señaladas, en la escuela y la Unión Vecinal.

También se realizan charlas en los jardines y talleres de educación sexual para los chicos de 6° grado. Asimismo, la Dra. Fernanda Díaz lleva adelante desde principio de año un taller de obesidad junto a la licenciada en Nutrición Paz Nacif y la psicóloga Lic. Ivana Babsias.

El equipo completo está compuesto por la pediatra, Dra. Ana Laura Antequera, a cargo del proyecto, la especialista en medicina familiar, Dra. Fernanda Díaz, el odontólogo, Fabricio Penizzotto, la nutricionista Lic. Paz Nacif y la psicóloga Lic. Ivana Babsias.

Por otra parte, se realizó recientemente un taller de RCP destinado a todo el equipo de salud y personal del CAPS, para capacitar y que todos estén preparados en el caso de que se presente una urgencia.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Octubre 2019 10:03