La ministra de Salud acompañó y felicitó a sus equipos en el Circuito El Villicum

La Dra. Alejandra Venerando estuvo presente en la segunda llegada del Superbike a San Juan y visitó los puestos dentro del autódromo.

Misión más que cumplida para los profesionales de la salud que prestaron un servicio 100 por ciento sanjuanino en una competencia internacional y recibiendo la aprobación de los organizadores europeos. El desarrollo de la actuación de cada equipo dentro y fuera de la pista fue impecable en los casos que les tocó actuar, desde caídas de pilotos en los entrenamientos, como de los espectadores que sufrieron los efectos del golpe de calor del día sábado.

2019-10-13 SALUD: SBK Día Final

La ministra de Salud Pública, la Dra. Alejandra Venerando estuvo presente en la segunda llegada del Superbike a San Juan. La segunda categoría de motociclismo más importante del planeta volvió a elegir la provincia y es en la única sede que a organización permite que todos los actores de la medicina deportiva sean locales. Para reconocer el esfuerzo y el compromiso de cada uno de ellos, la ministra los visitó en su lugar de trabajo, no sólo a los que se encontraban en el Medical Center, sino que se animó a entrar a la pista de servicio y saludar personalmente a los grupos de rescate y de a pie. Allí la responsable de la Salud Pública pudo conocer lo que cada uno tenía asignado a realizar y escuchar algunas anécdotas de un fin de semana extenuante.

2019-10-13 SALUD: SBK Día Final

Para la provincia también es un logro que la segunda superlicencia de médico de competencia deportiva internacional sea para un sanjuanino. De ahora en más, el Dr. Javier Porras podrá coordinar, supervisar y fiscalizar las carreras de este nivel que se corran en el Villicum. Esto se pudo lograr por todas las capacitaciones que Porras recibió en San Juan y en otras provincias con el apoyo de la ministra de Salud Pública y trabajando en las actividades de la Subsecretaría de Medicina Preventiva, a cargo del Dr. Matías Espejo. Además, el flamante médico con superlicencia se desempeña en el hospital Dr. Guillermo Rawson y es parte del equipo de los vuelos sanitarios que realiza la provincia.

2019-10-13 SALUD: SBK Día Final

Para poder armar semejante estructura sanitaria para un evento deportivo de tamaña envergadura, se utilizan recursos humanos, locales como se dijo anteriormente, pero lo más importante, sin resentir los servicios que Salud Pública administra en todo el territorio. Para esto, se convocó personal de las cinco zonas sanitarias, que incluían recursos humanos, movilidades, ambulancias, recursos técnicos y aparatología de última generación con la que cuentan los dos hospitales descentralizados (Rawson y Marcial Quiroga) y los departamentales.

2019-10-13 SALUD: SBK Día Final

Por eso es fundamental el apoyo de los jefes de Zona y de los directores de los nosocomios, porque son quienes autorizan y gestionan para que el día previo a la primera jornada de competencia, esté todo chequeado e instalado. También es esencial el compromiso de los secretarios Técnico y Administrativo Financiero del nivel central del ministerio, y de ahí para abajo varias direcciones y divisiones, quienes se ocupan de que cada pedido del equipo del Dr. Espejo se vaya cumpliendo administrativamente de la mejor manera (Personal, Despacho, Recursos Humanos, Unidades Sanitarias Móviles, Comunicación y Prensa, Movilidades, Compras, Contable, etc.)

Para que Salud Pública pueda homologar el cien por ciento de los puntos requeridos para cubrir cada necesidad sanitaria del Spuerbike, es preciso contar con el trabajo interministerial, la Secretaría de Deportes es quien realiza los enlaces con los organizadores y sus requerimientos y además pone a disposición toda su estructura en manos de los médicos coordinadores. El ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Protección Civil, con un equipo de profesionales extraordinarios, altamente capacitados que brindan todo su apoyo y comparten espacio en el Medical Center del Villicum. Y los presentes de siempre, los pilotos y mecánicos de la Dirección Provincial de Aeronáutica, que también son parte indispensable de este equipo de salud, sugiriendo siempre la mejor manera de poder colaborar cuando un paciente precisa de una aeroevacuación de emergencia.

2019-10-13 SALUD: SBK Día Final

Pasó una competencia más en el Circuito El Villicum, un evento más de asistencia del ministerio de Salud Pública, una actividad más del Gobierno de San Juan, una posibilidad más de mostrar de qué están hechos los recursos humanos de la salud sanjuanina, y lo más importante, la experiencia que se adquirió propone nuevos desafíos para el futuro.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Octubre 2019 09:38