Salud Pública garantizó la atención médica de pilotos y público en el Superbike

Los equipos del ministerio estuvieron atendiendo, tanto a pilotos, como al público que llegó al autódromo albardonero.

Salud Pública, Protección Civil y la Dirección de Aeronáutica pusieron todo su profesionalismo en el Villicum. Fotos: Facundo Quiroga Salud Pública, Protección Civil y la Dirección de Aeronáutica pusieron todo su profesionalismo en el Villicum. Fotos: Facundo Quiroga

No es la primera jornada, ya hay varias horas sobre la espalda de los equipos profesionales de la salud del ministerio de Salud Pública, sin embargo, es una de las jornadas donde más público se congregó a disfrutar del Superbike en el Circuito Villicum de Albardón. Las altas temperaturas del sábado hicieron mella en los espectadores y hubo que atender varias patologías propias del golpe de calor.

Con la llegada de la segunda categoría de motociclismo más importante del mundo, los sanjuaninos y turistas que arribaron a San Juan, pudieron disfrutar de un gran espectáculo en los poco más de cuatro kilómetros de recorrido que tiene el Circuito del Villicum. Para ellos y los competidores de las distintas categorías, hubo una cobertura de salud a la altura de un evento internacional, con una mayoría de profesionales del ministerio de Salud, y otro porcentaje de la empresa ECI y el aporte sumamente calificado de los profesionales de la Dirección de Protección Civil. En total, 150 personas brindando la cobertura sanitaria con un alto nivel de compromiso y experiencia.

2019-10-12 SALUD: Equipos de Salud en el SBK

Los casos más recurrentes fueron los que provoca el golpe de calor, por lo que los grupos de atención médica rápida atendieron personas con cefaleas, hipertensión, sed intensa, dolores musculares, respiración agitada entre otros síntomas. Todos fueron atendidos y no hubo que requerir traslado a un centro de salud con mayor complejidad. Tampoco hubo que atender a pilotos que sufrieran caídas, por lo que el Medical Center no atendió casos graves, sólo pacientes con patologías leves.

Recomendación para evitar el golpe de calor

Cada competencia aporta más experiencia al equipo conformado por el ministerio de Salud Pública, la Dirección de Protección Civil y la Dirección Provincial de Aeronáutica. Más allá de que la conformación de cada grupo depende de los requerimientos de la organización de cada competencia deportiva, a la muestra está la capacidad de adaptación de los profesionales y la predisposición para trabajar mancomunadamente y lograr la garantía de atención médica necesaria.

2019-10-12 SALUD: Equipos de Salud en el SBK

Cada miembro de este equipo conoce a la perfección sus responsabilidades, pero también sus limitaciones, quizás siendo esta característica fundamental para darle cabida a cada especialidad y su amplio espectro de actuación. Los médicos Javier Porras, Nino Salcedo y el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, coordinan las acciones necesarias para actuar con celeridad ante cada caso en especial. Atentos están piloto y mecánico del helicóptero Bell 429 para realizar un posible traslado al hospital Rawson.

Los enfermeros Daniel Cortéz y Néstor Illanes siguen al detalle cada comunicación por radio para definir atención primaria de la salud en los casos más leves que no precisen de atención médica. Y entre todos coordinan que las movilidades de Salud Pública, o de ECI, se presenten en el lugar del episodio. Al mismo tiempo, se realiza el aprovisionamiento de alimentos y agua a cada grupo de trabajo que se encuentran a lo largo de toda la pista y en los sectores de mayor afluencia de público.

2019-10-12 SALUD: Equipos de Salud en el SBK

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Octubre 2019 09:38