El tráiler sanitario en Las Margaritas, acercando más salud a la comunidad

El equipo de este centro sanitario y el tráiler de Salud Pública trabajan en conjunto ofreciendo diferentes servicios y controles médicos.

El tráiler de salud que está a cargo del Dr. Renato Puigdengolas, está equipado con la aparatología y tecnología para realizar controles ginecológicos, diagnóstico por imágenes, odontología y controles médicos en general. Además, cuenta con los servicios que presta el camión sanitario fruto del aporte de la minería con aparatología médica, laboratorio móvil para análisis bioquímicos con pronto resultado, ecógrafo móvil con transductor para eco-cardiograma, entre otros servicios. “Es muy enriquecedor para los pacientes, estamos trabajando en forma conjunta en todas las atenciones que hacemos desde el tráiler”, señaló Puigdengolas.

En esta oportunidad, en el mes de la prevención del cáncer de mama la directora del CAPS Las Margaritas, Dra. Claudia Elizondo, propuso adicionar a la tarea del tráiler, talleres con información para las mujeres relacionada con la importancia de los controles, factores de riesgo, la frecuencia con la cual realizarlos, edades, entre otra información con un abordaje integral por parte del equipo de profesionales del CAPS. En lo que respecta a la toma dirigida de VPH, se encuentra trabajando el Dr. Diego Gempel.

Asimismo, la Dra. Elizondo contó que durante todo el año en el CAPS Las Margaritas perteneciente a la zona sanitaria I, a cargo del Dr. Miguel Coria, se elaboran diferentes proyectos, entre ellos, “El acercamiento del Centro de salud al adolescente”, un programa para trabajar fundamentalmente con las escuelas, orientado a generar un espacio físico para que los chicos tengan adónde consultar sobre las temáticas que los interrogan. La idea es no direccionar un taller sobre un tema específico sino que ante la demanda del adolescente se puedan evacuar las dudas y aconsejar o sugerir con la información fehaciente de los profesionales.

Este proyecto tiene como objetivo crear hábitos saludables, brindar herramientas para el desarrollo de habilidades psicosociales, prevención de factores que pongan en riesgo la vida, y aquí se incluye lo que es adicciones, alcoholismo, tabaquismo, drogas, el uso indiscriminado de algunos medicamentos, también la temática de procreación y sexualidad responsable y el fortalecimiento de vínculos saludables.

Con respecto a la lactancia y al Programa de Preparación integral de la Maternidad (PIM), se realizan talleres en la sala de espera del centro de salud, estimulando la lactancia materna y el consumo de los suplementos nutricionales que forman parte del Programa “Mis Primeros Mil Días”, a la vez que se organizan baby showers, entre otras actividades.

Además, la profesora de educación física promueve esta actividad haciendo hincapié en los pacientes crónicos, una tarea que lleva adelante en conjunto con la nutricionista. Este último especialista está atento a los controles que tienen que realizarse el grupo de pacientes diabéticos en el control de los análisis y seguimiento nutricional.

Modificado por última vez en Viernes, 11 Octubre 2019 20:59