Equipos de salud participan en talleres de trabajo infantil y adolescente

Desde el ministerio se abordó la problemática del trabajo infantil, adolescente y su impacto sobre la salud

El equipo de la Dirección de Materno Infancia, participó de un seminario taller en “Trabajo infantil, adolescente y su impacto sobre salud”, el mismo estuvo dictado por la Lic. Teresa Stonski, quien es especialista en Trabajo Infantil y Adolescente en Salud. Estuvo dirigido a pediatras, trabajadores sociales y psicólogos de las zonas sanitarias.

Entre los objetivos principales figura la prevención, detección y abordaje del trabajo infantil, como también dar respuestas a los casos de adolescentes con problemas de salud asociados al trabajo. La Dra. Laura Saad, quien es la referente del "Programa de Prevención y Abordaje en Salud de la Población Infanto Juvenil en situación de Discapacidad", comentó que el ministerio de Salud Pública rubricó, junto con todos los ministerios del ejecutivo el protocolo de “Erradicación y prevención del trabajo infantil.”

2019-10-02 SALUD: Congreso Seminario Taller

Desde Salud Pública, se instituyó una ruta de acción destinada a los equipos de salud para que cuando evidencien una sospecha de trabajo infantil puedan tomar acciones. Por ejemplo el paciente concurre al centro de salud con determinadas lesiones, si al ser consultado por el profesional la respuesta está relacionada por la ejecución de un trabajo que no es acorde a su edad (levantar pesos excesivos, permanecer en lugares peligrosos sin protección de bioseguridad etc), el caso debe ser denunciado.

No obstante la profesional remarcó que hay una norma legal que estipula que un menor con el consentimiento de sus padres o tutores, puede realizar “algunos” trabajos siempre y cuando sean mayores de 16 años. Estos trabajos no pueden exceder más de tres horas diarias, no pueden comprometer sus actividades diarias como asistir a la escuela, dejar el esparcimiento de lado o bien estar carente del descanso necesario como dormir.

Diversos organismos han determinado que los trabajos infantiles, acarrean numerosas secuelas en el crecimiento y desarrollo físico y psicoemocional del niño, una mala nutrición y la falta de escolaridad constituyen problemáticas sanitarias y sociales. Los agentes de salud tanto los médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, etc están en contacto directo con las familias, con su población a cargo, conocen sus necesidades y es necesario que se aborde la problemática para poder prevenir y tratar de erradicar el trabajo infantil, con sus consecuencias en salud.

Modificado por última vez en Martes, 08 Octubre 2019 10:19