El uso indebido de antibióticos preocupa a los actores del sistema de salud

En San Juan preparan varias actividades para poner en agenda un tema creciente y preocupante en al ámbito sanitario. La amoxicilina es el antibiótico que más creció en venta en la provincia y el país.

Imagen ilustrativa. (Foto Facundo Quiroga) Imagen ilustrativa. (Foto Facundo Quiroga)

Uno de los temas que más preocupa en Salud Pública, por estos días, es el uso indebido del antibiótico y la compra desmedida que, en algunos casos, la población hace de estos medicamentos.

Por este motivo, diversas dependencias de la cartera sanitaria provincial están evaluando la realización de unas actividades que coincidan con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, del 13 al 19 de noviembre.

La idea es difundir el tema en los medios de comunicación para concientizar sobre una problemática que es mundial y que se debe abordar desde distintos ámbitos: el accionar de las farmacias en la dispensas de estas sustancias, desde la prescripción médica y uno de los puntos que también es seguido por las autoridades como dañino y muy perjudicial para la salud: la venta de antibióticos en los negocios de ramos generales y kioscos.

Se trabajará en los municipios para instalar el tema y que impacte directamente en la población con diversas capacitaciones, mucho material en la vía pública, mensajes en las radios, etc.

El licenciado Mario Carmona, jefe de la División Farmacia del Ministerio de Salud Pública, se refirió al problema, y sostuvo que “en realidad es una responsabilidad compartida, de los farmacéuticos y de los ciudadanos. La población no debería automedicarse pero también, se tendría que respetar las condiciones de expendio de esos medicamentos, venta bajo receta archivada” explicó.

El profesional destacó que desde las farmacias ya tienen un perfil sobre el antibiótico que más se vende a nivel ambulatorio, que es la amoxicilina (se usa para tratar infecciones provocadas por bacterias como la neumonía, bronquitis, infección de las vías respiratorias que van a los pulmones, infecciones de los oídos, nariz, garganta, del tracto urinario y la piel).

Para solucionar el problema Carmona detalló varias acciones que giran en torno del armado de un sistema informático que deje constancia de la venta del medicamento en farmacia y que tipo de remedio, número de serie, nombre genérico, etc.

Por su parte, para la doctora Rosa Contreras, coordinadora de la Comisión Provincial de Uso Apropiado de Microbianos, “el tema es complejo, porque es responsabilidad de la prescripción de los médicos y odontólogos, de las farmacias en no exigir recetas y de la población con el tema de la auto medicación. Es multifactorial, cambiar conductas y creencias de cómo usar los antibióticos” explicó la doctora. “En otras palabras, el compromiso en cambiar y mejorar la situación debe partir de varios sectores” cerró.

Además hay un punto de este gran tema mucho más trascendente y preocupante: Se debe reducir el uso de antibióticos, porque hay una crisis mundial de resistencia a los antimicrobianos.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Octubre 2019 15:43