La guardia de enfermería de El Encón cumplió un año y duplicó sus consultas y prestaciones

El equipo del centro de salud de la localidad veinticinqueña superó todas las expectativas y su compromiso redujo los traslados a un CAPS de mayor complejidad.

La guardia de enfermería cambió totalmente el acceso a la salud en el Encón. Fotos: Facundo Quiroga La guardia de enfermería cambió totalmente el acceso a la salud en el Encón. Fotos: Facundo Quiroga

La localidad de El Encón se encuentra a 120 kilómetros, o a una hora y media de la Ciudad de San Juan, es uno de los puntos de acceso más importante a la provincia. Por estar junto a la RN 20, se convirtió con el paso de los años en un pueblo que fue sumando servicios del Estado y garantizando un ascenso constante del nivel de la calidad de vida. Sus habitantes cuentan hoy con infraestructura en salud, educación y seguridad que son muestra de la presencia del Estado en este pueblo que forma parte del municipio de 25 de Mayo.

Allí en el CIC del Encón se encuentra el Centro de Atención Primaria de la Salud que lleva el mismo nombre y depende del Ministerio de Salud Pública. Hace exactamente un año, las autoridades de la Zona Sanitaria II decidieron gestionar y crear el Servicio de Guardia de Enfermería durante las 24 horas con el apoyo y la decisión de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, logrando dotar de una atención mínima, pero de alta calidad, a los vecinos fuera del horario matutino de siempre. Esta atención no es sólo para los lugareños, sino que además es estratégica, por los siniestros viales que se producen en la ruta.

2019-10-07 SALUD: Primer Aniversario Guardia CAPS Encón

Se calcula en aproximadamente 1200 personas quienes dependen de la cobertura sanitaria de este CAPS, la mayoría de ella, asentada en la cabecera del pueblo y después, un alto porcentaje en los puestos y poblaciones metidas campo adentro. Pero si se suman los pacientes de trauma de un siniestro vial, el número sube exponencialmente.

En el periodo que abarca octubre de 2017 a septiembre de 2018, las consultas en el CAPS El Encón fueron 1675, mientas que en el mismo periodo pero del 2018 al 2019, la cifra casi se duplicó, llegando a las 2959 consultas.

Ahora, si se suman las prestaciones que realizan los enfermeros en El Encón, sin tener registros de comparación años atrás, durante el último año se han realizado 7807. Estas actuaciones permitieron reducir notablemente la cantidad de traslados entre el pueblo y el centro de salud más cercano que era Santa Rosa, en la villa cabecera de 25 de Mayo.

2019-10-07 SALUD: Primer Aniversario Guardia CAPS Encón

Para darle la importancia que se merece, y realizar un reconocimiento al equipo que compone el CAPS EL Encón, se realizó un pequeño agasajo donde cada uno pudo comentar cada aspecto de su trabajo para celebrar este aniversario. Para tal momento, estuvo presente el Jefe de la Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco, el jefe del Área programática de 25 de Mayo y director del hospital de Santa Rosa, Dr. Víctor Barroso, la jefe del Área Programática de Enfermería, Lic. Miriam Moreno y el responsable del CAPS El Encón Lic. Enf. Gustavo Contrera.

2019-10-07 SALUD: Primer Aniversario Guardia CAPS Encón

Las estadísticas también marcan que esa disminución en traslados a centros de salud de mayor complejidad, hacen referencia en su mayoría a embarazadas con trabajo de parto, fracturas varias, patologías abdominales agudas, por trauma/TEC.

El equipo lo completan los enfermeros Alexis Rodríguez, Oscar Gómez, Juan Díaz, Federico Polican, Daniel Castillo, Cristian Montaño, Cristian Bustos, Diego Fernández y Lucas Oviedo.

Los choferes del equipo son: Jorge Iñón, José Calderón, Adrián González, Ariel Carrizo, Cristian Morandi, Juan Torres, Rogelio Godoy, Wilfredo Díaz y Guillermo Castro.

Los otros profesionales que trabajan en el CAPS son el Dr. Cristian Lambarri, el odontólogo Adrián Riveros, Lic. Farmacia María José González, Lic. Nutrición Gabriela Pastrán, Lic. Psic. Amelia Figueroa.

2019-10-07 SALUD: Primer Aniversario Guardia CAPS Encón

Modificado por última vez en Lunes, 07 Octubre 2019 15:44