Mis Primeros Mil Días: cuando se trabaja y se piensa en el futuro de todo un país

El programa sanjuanino de desarrollo, crecimiento, apego y nutrición infantil será política nacional si resulta electo el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

  • Miércoles, 02 Octubre 2019 09:40
  • Escrito por Prensa Salud Pública

Con el anuncio que hizo el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, de replicar en su Gobierno, si llega a la primera magistratura del país, el programa Mis Primeros Mil Días, traslada a la consideración nacional un tema que ya fue objeto de estudio en la provincia y que tiene como fin principal bajar los índices de subalimentación o alimentación insuficiente en los iniciales 24 meses de vida.

Este anuncio no es solamente una simple información sobre uno de los temas que instalará Fernández en su plataforma electoral. Implica un enorme reconocimiento a la provincia de San Juan por la visión anticipada de un tema que es grave y que afecta a millones de infantes en el país.

En el año 2017, San Juan implementaba un programa que tenía como principal objetivo profundizar el cuidado y control de las embarazadas y niños menores de 2 años, reforzando el estado nutricional, el crecimiento, desarrollo, apego y así disminuir el impacto negativo de las patologías prevalentes en estas etapas.

2019-10-02 SALUD: Stand Mil Días

Para ello, el gobernador Sergio Uñac buscaba una Política de Estado que contribuyera al fortalecimiento del capital humano de los sanjuaninos mediante intervenciones durante los Mil Primeros Días.

Estos objetivos, que fueron explicados por el gobernador al candidato presidencial, sumados a la difícil situación social que viven miles de niños en todo el país, llevaron a Fernández a prestar real atención en el programa e incluirlo en su futura política de salud.

Los datos estadísticos actualizados del programa “Mis Primeros Mil Días”, informados por la ministro de Salud, Alejandra Venerando y expuesto por Uñac ante Alberto Fernández, revelan claramente una disminución de la mortalidad infantil durante el año 2018. Además esta iniciativa del gobierno de San Juan fue reconocida con el Primer Premio a nivel internacional en el Seminario para Líderes Latinoamericanos de Salud otorgado por la Universidad de Oxford.

Por todo lo expuesto, es muy probable que Argentina tenga en poco tiempo una política de salud, basada en la nutrición infantil, cuya raíz sea puramente sanjuanina. Y nacionalice el gran trabajo de un equipo, encabezado por la titular de la cartera sanitaria provincial, que tiene como meta gigante generar un crecimiento físico e intelectual de todos los niños y por consiguiente el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

2019-10-02 SALUD: Stand Mil Días


Este programa, reconocido internacionalmente, ratifica su compromiso con los sanjuaninos del futuro contribuyendo al fortalecimiento del capital humano de la provincia, construyendo políticas que ayuden a los ciudadanos a transitar las distintas etapas de la vida y que cosechó el reconocimiento internacional, estuvo presente en el Parque de Mayo en la jornada inaugural de las nuevas obras para dar a conocer las múltilples actividades que desarrolla y los correspondientes beneficios para las mamás y sus bebés.

Mis Primeros Mil Días en San Juan, la iniciativa del Gobierno de San Juan para contribuir al fortalecimiento del capital humano de la provincia, construyendo políticas que ayuden a los ciudadanos a transitar las distintas etapas de la vida y que cosechó el reconocimiento internacional, estuvo presente en el Parque de Mayo en la jornada inaugural de las nuevas obras para dar a conocer las múltilples actividades que desarrolla y los correspondientes beneficios para las mamás y sus bebés.

Estadísticas del Programa Mis Primeros Mil Días

Durante la visita del candidato presidencial al flamante Paseo de las Palmeras, y donde el ministerio de Salud Pública había instalado un stand con el equipo de “Mis Primeros Mil Días”, se entregó folletería sobre los objetivos principales de este programa. Beneficios de la lactancia materna, consejería para la madre que amamanta, consejos para la conservación de la leche materna, exposición de los kits y complementos alimentarios, entre otros.

Desde octubre de 2017 se han beneficiado:

 24.100 personas entre embarazadas, puérperas y niños.

 11.000 embarazadas

 13.100 niños

 Se enviaron 65.085 mensajes de textos

 En la provincia se inauguraron 8 espacios amigos de la lactancia.

Para finalizar Mis Primeros Mil Días en San Juan se traduce en salud y educación, deporte e inclusión, crecimiento y desarrollo, para acompañar a la mujer embarazada desde su gestación, al niño y al grupo familiar transformándose en un pilar fundamental para promover la expresión del pleno potencial individual y el progreso de la sociedad en su conjunto

Modificado por última vez en Viernes, 04 Octubre 2019 09:26