Trescientos adolescentes inauguraron los Espacios Amigables para el Adolescente

Los cinco departamentos que componen la Zona Sanitaria II contarán con el servicio de profesionales que atiendan problemáticas de esta etapa de la vida.

Luego de un gran trabajo de coordinación, pero no antes, de motivación y compromiso, la Zona Sanitaria II de Salud Pública dejó habilitados 15 nuevos Espacios Amigables de la Adolescencia. De esta forma, Caucete, Angaco, San Martín, 25 de Mayo y Valle Fértil contarán con un consultorio interdisciplinario para atender las distintas problemáticas de esta etapa de la vida. Será un lugar de comprensión, ayuda y acompañamiento para los adolescentes que esperan encontrar contención y para aquellos que esperan una invitación a contar sus preocupaciones a un equipo de profesionales de la salud.

2019-09-27 SALUD: Inauguración Espacio Amigable para la Adolescencia Zona II

Durante el encuentro el grupo de adolescentes de cada uno de los establecimientos educativos de los diferentes departamentos fue presentando las propuestas realizadas sobre las problemáticas de los adolescentes. Realizaron coreografías, pasaron videos, entre otras intervenciones. De la actividad asistieron más de 300 chicos que disfrutaron de las actividades con alegría y con entusiasmo de intercambiar cada uno sus experiencias. Estuvieron acompañados por los docentes y los equipos de salud de los diferentes centros de Salud, presentaron los stands con material informativo, realizaron consejería y entregaron meriendas saludables.

2019-09-27 SALUD: Inauguración Espacio Amigable para la Adolescencia Zona II

La Dra. Alejandra Venerando agradeció al intendente de San Martín, a los directores de los hospitales y de Nivel Central, a todos los equipos de salud que estaban presentes y sobre todo a los adolescentes por participar en este importante encuentro. “Me da mucha alegría que hoy ustedes estén aquí presentes, quiero que sepan que cuentan con nosotros, porque todos los que hacemos salud estamos para brindarles toda la asistencia sanitaria y acompañarlos en su crecimiento. Me pone muy orgullosa que hoy podamos inaugurar 15 Espacios Amigables para los Adolescentes en toda la Zona Sanitaria II”.

La ministra puso de relieve la labor de la Comisión de Adolescencia de la Zona Sanitaria II y destacó "la tarea del señor intendente departamental, Cristian Andino, por su colaboración con todas las actividades de salud. Quiero entregarle un reconocimiento desde el Ministerio de Salud por su compromiso y por su trabajo dedicado hacia el cuidado de la salud de su comunidad”.

2019-09-27 SALUD: Inauguración Espacio Amigable para la Adolescencia Zona II

Por su parte, el intendente Cristian Andino agradeció "a las autoridades de Salud que hoy nos acompañan y a ustedes jóvenes, bienvenidos a este lugar que tanto nos da orgullo, como es la Casa de la Cultura, y decirles que para nosotros es un gran orgullo como municipio poder aportarles nuestro granito de arena y trabajar en equipo con la gente de Salud Pública para aunar esfuerzos y poder mejorar la calidad de salud de nuestros vecinos. Y esto que hoy se está lanzando, organizado por el Ministerio de salud, me parece una excelente iniciativa para los jóvenes".

2019-09-27 SALUD: Inauguración Espacio Amigable para la Adolescencia Zona II

Además de la ayuda de la Municipalidad de San Martín, la Comisión de Adolescencia y el Equipo de profesionales de la Zona Sanitaria II, a cargo del Dr. Juan Pablo Pacheco, recibieron colaboración del Ministerio de Salud Pública, de la Subsecretaria de Información Pública del Gobierno de San Juan, además para poder trasladar los alumnos de los diferentes puntos de la provincia, se contó con el apoyo de la concejal de Caucete Romina Rosas, del diputado de Angaco Carlos Maza y del intendente de 25 de Mayo, Dr. Juan Carlos Moyano, quienes gestionaron las movilidades para el traslado de los adolescentes. También se colaboró con la locución y el sonido, y estuvo presente la Fundación EMICAR.

Para mostrar un rostro que espera por esos adolescentes, la Zona Sanitaria II ya ha dispuesto los profesionales que trabajarán en cada Centro de Salud y también quedaron definidos los días de atención con sus horarios correspondientes.

  • En Angaco funcionarán en el CIC Las Tapias y el Hospital Dr. Rizo Esparza
  • En 25 de Mayo habrá atención en el CIC Santa Rosa, en el CAPS de El Encón y en el Microhospital de Santa Rosa
  • En Caucete la atención estará en el CAPS de Bermejo, CAPS Guadalupe, CAPS Pie de Palo, CAPS Vallecito y el Hospital Dr. César Aguilar
  • En Valle Fértil el Espacio Amigable de la Adolescencia estará en el Hospital Dr. Alejandro Albarracín.
  • En San Martín, los profesionales estarán esperando por los adolescentes que busquen ayuda en CAPS Antonio Cordero, CAPS Arnoldo Jansen, CAPS Independencia.

En cada Espacio Amigo de la Adolescencia habrá momento para escuchar a los chicos, facilitar estrategias para solucionar conflictos, ayudarlos a comprender sus cambios físicos, emocionales y de relaciones con los otros. Hay profesionales de la salud de distintas disciplinas, todos esperando por brindar apoyo y contención a los que adolescentes que se animen a visitarlos.

2019-09-27 SALUD: Inauguración Espacio Amigable para la Adolescencia Zona II

Espacio Amigo de la Adolescencia

La Lic. Ana Zimerman, jefa de Sección Adolescencia de la Dirección de Materno Infancia, detalló que “el enfoque de un Espacio Amigable es de derechos. El objetivo es que tengamos en cuenta cuáles son los derechos de los adolescentes. Todos tienen derecho a ser escuchados, a recibir información y consejería de salud sexual de cómo cuidarnos, a recibir información sobre cómo estamos creciendo (talla, peso)”.

“Y tienen derecho a una consulta anual, por naturaleza todos los adolescentes son sanos, pero es importante que se acerquen a los centros de Salud para saber si están creciendo bien, si nos hace falta algo y por supuesto sacarse las dudas. Este equipo de profesionales está dispuesto a una consulta confidencial; tenemos derecho a que las preguntas sean privadas y sean parte de nuestra intimidad. Y tienen derecho a tratar las cosas que les preocupan o los que les hacen mal, sin miedo a ser juzgados. Es el lugar donde pueden acercarse no solo cuando estén enfermos, sino que el lema es el Centro de Salud quiere escucharte. Básicamente necesitamos que sepan que todos los profesionales que estamos en los Espacios Amigables tenemos la misma pasión que ustedes, la adolescencia”, expresó.

Modificado por última vez en Viernes, 27 Septiembre 2019 17:38