La ministra de Salud se reunió con la consejera ambiental de la Embajada de Estados Unidos

El encuentro se realizó con la finalidad de intercambiar experiencias sobre el trabajo que viene realizando Salud Pública para minimizar el impacto del cambio climático.

La ministra de Salud de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando, se reunió con Karen Glocer, consejera adjunta de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de la Embajada de Estados Unidos, quien se interiorizó sobre las políticas ambientales que se están implementando desde la cartera sanitaria.

Durante la reunión se le explicó a la consultora los avances en salud sobre la mitigación de la huella de carbono adoptando políticas ambientales, entre ellas el proyecto de implementación de energías eficientes y renovables en los establecimientos de salud a través del proyecto piloto en el Hospital Dr. José Giordano de Albardón. Dicha iniciativa tiene en cuenta el uso de energías alternativas y el diseño y arquitectura sustentable de los establecimientos de salud.

En la reunión también participó la Lic. Verónica Clavel, responsable de la Unidad de Coordinación en Gestión de Residuos y referente provincial de Salvaguarda Ambiental, quien comentó los avances que se vienen realizando en el tema de la gestión integral de residuos, su disminución, disposición segura y la reutilización y reciclaje de estos, además de la manipulación y sustitución de químicos en el sector salud. Uno de los ejemplos fue la no utilización de mercurio, compromiso que la Provincia puso en marcha desde el año 2009. También se planteó la implementación de Comités de Compras sustentables a fin de colaborar a la disminución de los gases de efecto invernadero, beneficiando además la economía a través de compras sostenibles.

Otro de los temas fue el cuidado del agua a los efectos de poder garantizar en los establecimientos de salud agua potable para el consumo pleno, la importancia de implementar centros de copiado y el uso de expedientes digitales, lo cual reduce considerablemente el uso de papel y tintas.

Al finalizar la Dra. Venerando destacó el trabajo interministerial con otras áreas del Gobierno en la implementación de estos objetivos que hacen al cuidado de la salud y el ambiente.

Modificado por última vez en Martes, 24 Septiembre 2019 14:41