Crearon una huerta en un centro de Salud para enseñar sobre alimentación saludable

Es parte del proyecto multisectorial “Vivir con Salud” que integran 10 profesionales del Centro de Atención Primaria de Villa Huarpes, ubicado en Pocito Norte.

Equipo que forma parte del Proyecto Vivir con Salud, creadores de la huerta de CAP. Villa Huarpe Equipo que forma parte del Proyecto Vivir con Salud, creadores de la huerta de CAP. Villa Huarpe

El Centro de Salud de Villa Huarpes realizó el viernes 20 talleres de cocina en vivo con el fin de generar conciencia en los pacientes de la buena alimentación con una nutrición saludable. Y se hizo aprovechando los frutos de la huerta que se encuentra en los fondos del centro sanitario.

Estas actividades forman parte de un gran proyecto intersectorial denominado “Vivir con Salud”, integrado por un equipo del centro sanitario y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Este año, el proyecto en cuestión integró parte de las acciones organizadas por el FESTECA 2019, multievento que contó con jornadas de capacitación, charlas eventos recreativos, artísticos y otras experiencias de interacción

Los profesionales que forman parte del equipo, buscan con los talleres enseñar el aprovechamiento de los frutos de la huerta para una alimentación sana y equilibrada, teniendo en cuenta que los pacientes, que forman parte de “Vivir con Salud” padecen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad, entre otras.

“Que los enfermos puedan lograr el autocuidado con habitos que beneficien y mejoren su calidad de vida, es el objetivo de máxima que perseguimos los que hacemos este proyecto saludable integrado por nutricionistas, psicólogas, odontólogos, trabajadoras sociales y medicos de familia”, expresó la licenciada Carina Sánchez, integrante de la iniciativa .

Esta idea multisectorial nació en el año 2012, en el centro sanitario ubicado en la adyacencias de ruta 40 y Agustín Gómez (calle 5) creciendo permanentemente a medida que se fueron sumando los profesionales y aumentando el interes de los pacientes y concurrentes al centro de salud.

En la actualidad, el grupo estable de los participantes son 10 personas que tienen asistencia casi perfecta, y que, según las actividades, ven incrementado este número por otros pacientes que se incorporan a talleres y actividades especiales.

También forman parte de la idea, tecnicos del Proyecto Pro Huerta que instruyen sobre mejoramiento de la comida que tiene como base una buena y correcta producción de alimentos.

El proyecto Vivir con Salud esta integrado por los siguientes profesionales:

Lic. Daniela Martín (nutricionista), Lic. Mariela Díaz (asistente social), Lic. Carina Sánchez (psicóloga), Lic. Sofía Bernardini (enfermera), Dra. Marisa Portell (odontóloga), Dra. Yésica Porres (pediatra), Dr. Mauricio Castro (ginecólogo), Claudia Gómez (agente sanitario), Vanesa Landa (administrativa) y el Dr. Ramón Garay (médico de familia).

Modificado por última vez en Martes, 24 Septiembre 2019 14:39