Salud se reunió en un taller Intercultural de Salvaguarda Indígena

A lo largo de dos jornadas el equipo de salud realizó una nueva capacitación técnica en Salvaguarda Indígena.

Con la presencia de la Directora de Programas Lic. Teresa Laciar, referentes nacionales y colaboradores locales se trabajó la estrategia de abordaje de la Salvaguarda Indígena y el cumplimiento de las meta propuestas del año en curso. La primera instancia se desarrolló en el Centro Cívico y estuvo dirigida a los jefes zonales y directores de hospitales que tienen a cargo población originaria, como por ejemplo en el departamento 25 de Mayo, en donde son oriundas dos de las comunidades más importantes de la provincia: la Pincanta y Salvador Talquenca. Otros de los temas de la agenda fue la articulación con CUS, Proteger, Redes y PACES, siempre desde una mirada integral, homogénea y continua.

La otra instancia se realizó en terreno, el evento tuvo lugar en el salón de usos múltiples del CIC del Encón, el taller fue de interculturalidad y el uso de plantas medicinales.

Una integrante de la comunidad Talquenca habló acerca de la jarilla, y explicó que se trata de un arbusto que prolifera en zonas desérticas, se le atribuyen propiedades medicinales y, según relató, ancestralmente ha sido usada por las comunidades para combatir malestares físicos. “Hace bien para los resfríos, también es expectorante y hasta combate los hongos de los pies” decía la mujer, quien recibió ese aprendizaje de su madre.

Entre los asistentes estuvo presente el equipo de salud de la localidad, compuesto por médicos, una trabajadora Social, la nutricionista, y las agentes sanitarias que pertenecen a la comunidad originaria. Esto no es un dato menor; la incorporación de este recurso humano es muy valiosa, puesto que conoce a su población a cargo y sabe de su idiosincrasia constituyendo un vínculo óptimo entre el centro de salud y la comunidad.

También participó el director de Área Programática Dr. Víctor Barroso, que se mostró muy interesado en las prácticas ancestrales remarcando la importancia de fusionar la medicina hegemónica con la ancestral. “Estas y otras instancias más, están enmarcadas en la Salvaguarda Indígena destinada generar espacios de participación comunitaria en salud”, concluyó.

Modificado por última vez en Martes, 24 Septiembre 2019 11:17