Don Brizuela recibió la primera cirugía de las 500 que se realizaron en Valle Fértil

A sus 64 años, ya pasó cinco veces por el quirófano del hospital Albarracín y sus posoperarios los realizó todos en el nosocomio vallista.

Don Orlando Brizuela dialogó con el equipo de Comunicación del ministerio de Salud Pública. Fotos: Facundo Quiroga Don Orlando Brizuela dialogó con el equipo de Comunicación del ministerio de Salud Pública. Fotos: Facundo Quiroga

El equipo de Cirugías Móviles cumplió 500 intervenciones en Valle Fértil. Es un número simbólico si sólo se pretende ver la estadística, pero detrás de esa cifra, hay historias de sanjuaninos que mejoraron notablemente su calidad de vida gracias a una operación en un hospital público de la periferia. Una de esas historias, es la de Orlando Brizuela, un vallista de 64 años que ya pasó cinco veces por el cirujano, pero su primera vez, también fue la primera vez del quirófano.

Orlando tiene esposa, un hijo y un nieto, se dedica a las artesanías y vive en Valle Fértil desde que nació. Nunca quiso dejar su tierra natal, se muestra agradecido de la vida y lo manifiesta en cada respuesta de la entrevista.

Leer más...

“Estoy muy agradecido con todo el hospital Albarracín, desde la directora Dra. Ana Crubillier, hasta la gente que hace la limpieza, de todos, porque todos se han portado siempre muy bien conmigo; la verdad, son un espectáculo”, arranca Brizuela soltando palabras naturalmente. “Me voy a llevar en el recuerdo la atención que me brindaron acá y que me siguen brindando”.

La historia clínica de este paciente dirá que fue intervenido en cinco oportunidades, las últimas cuatro por un quiste sebáceo alojado cerca de sus costillas. Pero su primera vez, coincide con la inauguración de los quirófanos del hospital Dr. Alejandro Albarracín. “Yo creo que mi primera cirugía, una hernia inguinal, me la hicieron por cansancio, porque yo la tenía programada para la Ciudad de San Juan, en el Marcial Quiroga y del Marcial Quiroga me mandaron a hacerme los estudios prequirúrgicos acá en el Valle. Hablé con la directora y después vino una enfermera y me contó que venía a operar acá un grupo de cirujanos. Volví a hablar con la directora porque ya estaban programadas las que se iban a hacer, había 4 o 5, no recuerdo, me hice los análisis y tuve que insistir, insistir y bueno, logré que me operaran; al final, mi operación fue la que inauguró el quirófano”.

2019-09-19 SALUD: Orlando Brizuela Primera Cirugía Valle Fértil

Siguiendo con sus ganas de manifestar agradecimiento, Orlando quiso resaltar a “los profesionales que me prepararon antes de entrar a las operaciones, me hablaron muy bien, me dijeron cosas que me tranquilizaron y así entré con más confianza a que me operaran”, concluyó.

Más experiencias de cirugías periféricas

Cecilia está en la sala de espera contigua al quirófano; su cara denota ansiedad, está en la lista de las cirugías programadas para este mes de septiembre. Ya conoce el lugar: “Acá me operaron de la vesícula hace cinco años, pero ahora estoy porque operan a mi hija. Sé que va a salir todo bien, pero una se preocupa igual”.

Noelia Riveros estuvo consultando en varias oportunidades por unas anginas que no abandonaban a su hijo de 10 años. “Un día vine porque las anginas eran tremendas y la doctora me dijo que había que operarlo porque tenía las amígdalas muy grandes así que acá estamos”. Noelia también estuvo esperando del otro lado de la puerta, hace poquito, ya que en julio operaron a su hija de la vesícula. “Para nosotros es muy importante esto que hacen, porque si no tenemos que viajar a la ciudad, gastamos mucha plata y tenemos que dejar la familia acá para ir a cuidar al enfermo. Estamos muy agradecidos de esto que hacen”, resalta Noelia.

Verónica viene al quirófano por primera vez, también recibirá una operación de vesícula, pero su estado de ánimo es más que óptimo. “Tengo mucha confianza porque tengo tres familiares que se han operado acá y les ha ido muy bien, así que para mí es genial y tengo toda la confianza, me hice controles en cada consulta y ellos (los cirujanos) decidieron que me operarán hoy”.

El equipo de Cirugías Móviles, a cargo del Dr. Pablo Arroyo, trabaja con mucha convicción en los hospitales de la periferia, y al igual que Don Brizuela, destaca que estas intervenciones se pueden realizar por el gran compromiso y trabajo que ponen en juego, no solo su equipo, sino todos los que hacen el día a día, en este caso, del hospital Albarracín.

Modificado por última vez en Sábado, 21 Septiembre 2019 16:15