Nuevos lineamientos para las Escuelas Promotoras de Salud

La cartera sanitaria provincial capacita a los docentes de Nivel Primario sobre distintas medidas de prevención y cuidado de salud destinados a los alumnos de 6 a 12 años.

Autoridades y publico participantes de los talleres de Escuelas Promotoras de Salud Autoridades y publico participantes de los talleres de Escuelas Promotoras de Salud

Uno de los objetivos básicos en las nuevas políticas sanitarias es lograr que las Escuelas Promotoras de Salud (EPS), así como el nombre lo señala, ganen terreno en la educación primaria argentina para convencer, instruir y transmitir a los alumnos los nuevos modelos de cuidado del organismo. En otras palabras, generar consciencia en los educandos de que, mientras más temprano se aprenda a cuidar la salud, mejor calidad de vida se tendrá con el paso de los años.

Los talleres de Escuelas Promotoras de Salud buscan brindar los puntos sobresalientes en que deben moverse los docentes para brindar los conocimientos adecuados a los niños.

Es oportuno recordar que esta iniciativa que intenta transmitir conceptos de cuidado del organismo en los pequeños de baja edad, fue una creación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que entiende que es necesario inculcar el mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar en la educación primaria para generar un desarrollo sostenible del ser humano. Para la OPS, salud y educación es una sociedad que si caminan juntas y hacia un mismo objetivo, tendrán resultados imprevisibles y satisfactorios en la consciencia fértil de los pequeños alumnos. “Lo que bien se aprende, nunca se olvida”, señala el ente regional de políticas sanitarias.

En San Juan, para continuar abonando esta iniciativa de Escuelas Promotoras de Salud, se presentaron esta mañana los talleres de Fortalecimiento de Entornos Educativos Saludables, objetivos señalados en los lineamientos de creación de EPS.

Fue en el Centro de Convenciones con la presencia de funcionarios de los ministerios de Salud y Educación y destinado, en mayor proporción para docentes, supervisores y directores escolares.

La jefa de la Sección Salud Escolar de la cartera sanitaria provincial, Dra. Débora Tolotto, explicó que “a través de esta iniciativa de EPS queremos fortalecer nuestro trabajo y brindarle mayor protagonismo a las escuelas y canalizar los conceptos de salud en las distintas materias de la educación primaria”, dijo.

Por su parte la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino, explicó que “es muy importante el trabajo interdisciplinario y las redes que se forman para llevar a cabo este trabajo. Los docentes tienen la dicha de tener a los niños muchas horas en la escuela y la salud se construye, también, en ese lugar Es sumamente importante que equipos de salud y educación trabajemos pensando siempre en los niños”, dijo la funcionaria, que sostuvo además: “Me parece muy interesante todo este trabajo que viene de OPS y la estrategia implementada por PROSANE en estos años, donde 15 mil niños fueron vistos en 2018, detectando problemas de salud en los pequeños como obesidad, hipertensión, alteraciones visuales, detección de violencia intrafamiliar, etc.”, cerró la profesional.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Septiembre 2019 15:09