En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se realizaron actividades para “conectar con la vida”

La actividad estuvo organizada por la Comisión Provincial de Prevención del Suicidio, única a nivel nacional que está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales.

Esta jornada de concientización se realizó este martes 10 de septiembre en la Plaza Seca del Centro Cívico con motivo de conmemorarse el Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio.

La psicóloga Lic. María Celeste Uñac, miembro de la comisión, señaló que “desde la comisión cada 10 de septiembre realizamos diferentes actividades; hoy nos convocamos aquí para realizar una jornada que tiene que ver con conectar con la vida, con hábitos saludables, con actividades recreativas. Además hicimos entrega de folletería para sensibilizar acerca de esta problemática, porque justamente uno de los mayores mitos es que del suicidio no se habla y tenemos que hablar de suicidio. Hablar de esta problemática que está afectando a nivel nacional y a nivel provincial a muchas personas”.

“Todos podemos colaborar, de hecho se considera que el suicidio es una problemática multicausal. Son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a pensar en el suicidio, por lo que se trabaja de una manera intersectorial. Desde diferentes áreas se puede colaborar en prevenir este flagelo y todas las personas podemos ayudar, por eso es importante estar atentos, a disposición, tener una escucha hacia el otro, saber qué le está pasando y conocer que en la provincia en todos los centros de salud hay equipos que pueden abordar, que pueden escucharte y que pueden asesorarte si lo estás necesitando”, explicó la profesional.

“Desde la comisión vamos incluyendo año a año a diferentes instituciones y sectores que colaboran en el reporte de los casos, entonces nosotros trabajamos en un registro y vamos teniendo una estadística actualizada. No podemos hablar de números porque como va creciendo el trabajo que se realiza, se van incorporando más reporteros, entonces, si bien va aumentando el registro, tiene que ver con que cada vez hay menos subregistro”, agregó.

“Sí lo que vamos observando es que hay muchos intentos de suicidio y que es una problemática que afecta en mayor porcentaje a la población adolescente. Por esa razón hoy tenemos un grupo de adolescentes que está colaborando, que han pensado una actividad recreativa y que nos están acompañando en esta jornada. Son los chicos del “Espacio Amigable del Adolescente” del Hospital Federico Cantoni de Pocito. Hemos estado trabajando con ellos acerca de la sensibilización del suicidio, se habló y se trabajó en diferentes propuestas para atraer a la gente, para compartir en conjunto una serie de juegos, siempre bajo el lema de 'conectar juntos con la vida'”, añadió la especialista.

“Acá realizamos zumba, está presente un equipo del 911 que colabora cotidianamente con nosotros, hay gente del Hospital de Pocito, del Programa “Mil Días” entregando folletería, de la Municipalidad de Capital, específicamente del área de Desarrollo Humano, para acercarle a la gente las diferentes posibilidades que tiene de ayuda y además se entrega folletería sobre la problemática y sobre la red asistencial con la que puede contar. Hoy estamos acá pero los diferentes equipos de los centros de salud de la provincia están realizando una serie de actividades desde sus comunidades a nivel local, para seguir promocionando y trabajando en la prevención del suicidio hasta el 10 de octubre, Día de la Salud Mental”, dijo Uñac.

“La Comisión Provincial de Prevención del Suicidio funciona desde el año 2012, se han ido haciendo muchos trabajos, se ha avanzado mucho, es importante mencionar que es la única comisión a nivel nacional de hecho se hacen videoconferencias con otras provincias, haciendo supervisión de casos. Mendoza nos ha tomado como referencia para empezar a implementar un programa similar, al igual que otras provincias. Nosotros tenemos diferentes áreas de capacitación, todo lo que tiene que ver con la comunicación, el registro y el abordaje de los casos”, finalizó la profesional.

La comisión está conformada por las licenciadas en psicología María Eugenia Moreno, María de los Ángeles Pérez, Ana Zimermmann, Karina Mas, María Celeste Uñac y la licenciada en trabajo social Marcela Guerrero.

En casos de necesidad y/o urgencia podés comunicarte al 911. Si necesitás asesoramiento o ayuda acercate al centro de salud más próximo. Para más información, podés contactar a la Comisión Provincial de Prevención de Suicidios del Ministerio de Salud Pública a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 264-4198603. A través de estas vías podés contar con la asistencia de profesionales capacitados en la problemática y dispuestos a continuar realizando esfuerzos conjuntos para prevenir el suicidio.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Septiembre 2019 10:01