Exitosa presentación de San Juan en un Congreso Nacional de Hemoterapia

El coordinador del IPHEM, Alfredo Laplagne expuso sobre la prevalencia de grupos sanguíneos A, B, O y Rh, de donantes de sangre en el sector público local.

Doctor Alfredo Laplagne, disertando en un Congreso Nacional de Hemoterapia, en Capital Federal Doctor Alfredo Laplagne, disertando en un Congreso Nacional de Hemoterapia, en Capital Federal

Por primera vez, en un Congreso Argentino de Hemoterapia, expusieron sobre la prevalencia de los grupos sanguíneos de San Juan y de Cuyo. La disertación estuvo a cargo del Dr. Alfredo Laplagne, Coordinador provincial del IPHEM, citando 80.731 casos de donaciones, en su mayoría de nuestra provincia, pero también de Mendoza y San Luis.

El objetivo fue exponer sobre la prevalencia de grupos sanguíneos A, B, O y Rh, de donantes de sangre del sector público en nuestra región.

Fueron 39397 casos de San Juan, 26904 de Mendoza y 14430 de San Luis. La cantidad de casos estudiados representaron un 2,33% de la población sanjuanina y 0,20% de la cantidad de habitantes de Argentina.

La exposición, considerada un éxito total por los presentes, fue en el marco del XVII Congreso Argentino de Sangre, llevado a cabo en Capital Federal, entre los días 4 al 6 de septiembre pasado.

Para el doctor Alfredo Laplagne, “este tipo de trabajos, nos permiten conocer estratégicamente la distribución de la población en base a su grupo sanguíneo, lo cual es una herramienta muy importante para poder decidir que tipo de sangre aportar a cada hospital. Además, con el estudio realizado, nos queda claro las colectas que debemos hacer en cada lugar, para mejorar la equidad y la accesibilidad de los productos sanguíneos a la población” expresó.

En cuanto al trabajo regional, el coordinador del IPHEM detalló que “conocer la realidad cuyana es bueno para poder trabajar en toda la región interconectados, y ayudar ante eventuales catástrofes o necesidades de urgencias” cerró.

Modificado por última vez en Martes, 10 Septiembre 2019 14:25