Asistencia odontológica para personas con discapacidad

Convocados por el Departamento de Odontología, se realizó una charla taller, destinada a todos los odontólogos para tratar el abordaje y la asistencia de las personas con discapacidad.

“Un encuentro informativo e informal”, así lo calificó la Dra. Natalia Saavedra, Jefa de Odontología Escolar del Ministerio de Salud Pública, quien se reunió con sus pares para compartir las experiencias con pacientes que padecen alguna discapacidad.

El Departamento de Odontología a cargo del Dr. Hugo Alvo viene trabajando con la odontóloga Natalia Ramírez y otros profesionales en la atención de pacientes que presentan discapacidad. Es necesario analizar el abordaje de las personas con esta problemática y crear lineamientos, para que cuando se presente un caso, los odontólogos no especializados en este campo puedan dar solución.

En la charla taller surgió una inquietud de tener un registro de las prácticas odontológicas y la cantidad de pacientes asistidos. En tal sentido se ha pensado en colocar un código nuevo en las planillas mensuales de los pacientes para que los profesionales puedan asentar, dejar constancia y tener estadísticas fehacientes.

De acuerdo a la patología del paciente, la profesional cuenta que “a veces es necesario hacer una sedación ambulatoria, es decir, una vez atendido puede retirarse cuando el profesional lo considere pertinente y el paciente se siente bien. Pero, si se requiere efectuar una práctica de mayor complejidad que necesite quirófano por ejemplo, la intervención se hace en el hospital de Pocito Dr. Federico Cantoni, concluyó”.

Actualmente la atención para discapacitados es en el Centro Aurora Pérez, los días lunes y miércoles de tarde, y viernes de mañana. También en la Escuela Juan M. Estrada, más conocida como la Escuela Hogar, los pacientes pueden concurrir de mañana los martes y jueves. La atención es por orden de llegada y luego se programan los turnos de acuerdo al caso o diagnóstico del paciente.

Modificado por última vez en Lunes, 09 Septiembre 2019 12:54