Salud lanzó en la Zona Sanitaria II la campaña para prevenir el cáncer de cuello de útero

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, presidió el lanzamiento en Caucete de la Campaña de Detección del Virus Papiloma Humano (VPH).

La campaña, cuyo objetivo es prevenir el cáncer de cuello de útero en las mujeres, es organizada por el Comité de Docencia e Investigación de la Zona Sanitaria II en coordinación con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, y apunta a alcanzar al 60% de las mujeres, porque solo un 40% se he realizado un Papanicolau.

Con la presencia de las autoridades ministeriales y de la Zona Sanitaria II se llevó a cabo en la Terminal de Caucete el lanzamiento de la Campaña de Detección del VPH, que llegará además durante todo septiembre a los departamentos de San Martín, Angaco, 25 de Mayo y Valle Fértil.

La Dra. Alejandra Venerando agradeció el apoyo de todo el equipo de salud de la Zona Sanitaria II y a los directores de los diferentes departamentos pertenecientes a dicha zona; además agradeció la presencia de la concejal y recientemente electa intendenta Lic. Romina Rosas por el apoyo incondicional: "Es un gusto estar en el departamento Caucete, porque la salud no es solamente de Salud Pública, es absolutamente de toda la comunidad, de las instituciones intermedias, que también trabajan para el beneficio de la población. Es fundamental la prevención del cáncer de cuello de útero", aseguró.

2019-09-02 SALUD: Testeo VPH Zona II

“Sé que vamos a poder ir articulando esta campaña con el resto de las zonas sanitarias, porque es muy importante que contemos con una población nominalizada, por eso es necesario que salgamos a buscar a las mujeres e informar y prevenir futuras muertes por cáncer de cuello de útero, y brindarles una mejor calidad de vida. Contamos con todas las herramientas para poder hacerlo, entre ellas el equipo Kobas, único en su tipo en la salud pública de todo el país. Funciona en el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF) y es un orgullo que la provincia de San Juan cuente con este excelente tecnología, porque nos permite detectar qué tipo de virus es, y a partir de ahí comenzar a trabajar en la prevención y el tratamiento de las pacientes”, añadió Venerando.

La ministra detalló que “la detección de VPH comenzó en el CARF y en las diferentes zonas del departamento Rawson y a través del trabajo del equipo de salud hemos trascendido, superando las barreras y los objetivos, salvando la vida de muchas mujeres gracias a la prevención".

Por su parte, la Dra. Diana Martínez, jefa del Servicio de Ginecología del Hospital César Aguilar, agradeció "a todas las autoridades por estar presentes hoy y a las mujeres en general, porque es para ellas esta campaña. Quiero hacer hincapié porque este test es de última generación, de alta precisión, totalmente gratuito y sobre todo deben saber que el cáncer de cuello es prevenible. Es muy importante abarcar más población, porque solo el 40% de las mujeres se ha realizado un Papanicolau (PAP); nos está quedando un 60% que no estamos detectando. Y hoy en la provincia contamos para detectar el VPH la toma dirigida y la autotoma". La profesional explicó que la toma dirigida es la que se realiza en consultorios en conjunto con el Papanicolau y la autotoma: "Es un método más sencillo, que acercamos a las mujeres a su domicilio", agregó.

2019-09-02 SALUD: Testeo VPH Zona II

Seguidamente, la jefa del Programa Salud Sexual y Reproductiva, Dra. Claudia Noriega, explicó: “San Juan es pionera en la detección del VPH, porque en la provincia estamos trabajando con la genotipificación, no solamente a la mujer le decimos que posee un test positivo para VPH, sino también le damos el 'nombre y apellido del virus', es decir le decimos si es de alto riesgo o de muy alto riesgo porque de eso depende el tratamiento y seguimiento que le vamos a realizar a esa paciente”.

La Dra. Noriega además puso de relieve la importancia de la prevención: "Si detectamos una enfermedad en forma precoz nos curamos; es importante que la comunidad entienda que este tipo de patología, como el cáncer de cuello de útero, es prevenible, porque sabemos dónde ataca, sabemos cuál es la causa y cuál es el método para prevenirla. Esta estrategia lleva un año y un mes de funcionamiento en la provincia y hemos logrado salvar la vida de muchas mujeres porque se detectó a tiempo y se realizó el tratamiento correspondiente”.

Durante el recorrido, el jefe de Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco, agradeció el trabajo de los miembros del Comité de Docencia e Investigación por la posibilidad de realizar por primera vez esta campaña de detección en los cinco departamentos pertenecientes a la zona sanitaria y sobre todo poder realizar las intervenciones en diferentes escenarios para estar más cerca de la comunidad y poder llegar al grupo de mujeres de entre los 30 y 64 años de edad para realizar los tamizajes con el test de VPH.

2019-09-02 SALUD: Testeo VPH Zona II

Luego, el director del Hospital Dr. César Aguilar, Dr. Elias Fager, agradeció "a todo el equipo del nosocomio por todo el trabajo realizado para llevar a cabo esta campaña. Es fundamental la prevención y sobre todo cuidar la salud de las mujeres”.

Posteriormente hizo uso de la palabra la concejal e intendenta electa por Caucete, Lic. Romina Rosas: "Siempre trabajamos de manera conjunta para ir resolviendo temas que son fundamentales para la salud de la población del departamento. En estos últimos encuentros que hemos tenido, muchas mujeres no conocían de que se trata el VPH, y es necesario que como mujeres estemos informadas y hablemos de estos temas, que tomemos conciencia y que seamos agentes de prevención. Quiero felicitar el excelente trabajo que se vienen realizando desde la Zona Sanitaria II y desde el Hospital César Aguilar. Vamos acompañar desde el lugar que nos toca para seguir cuidando la salud de nuestros vecinos”.

En la actividad estuvo presente la carpa de Mis Primeros Mil Días en San Juan, con la degustación de los alimentos; alimentación saludable; enfermería; entre otras áreas de salud y se sumaron además actividades recreativas, como zumba.

Modificado por última vez en Lunes, 02 Septiembre 2019 23:24