El Turismo Carretera volvió a poner a prueba la jerarquía del Medical Center

Con una estructura netamente pública, el equipo del Ministerio de Salud Pública mantuvo la seguridad sanitaria del evento en el Circuito San Juan Villicum.

El equipo del Medical Center a pleno en la planificación de la competencia. Fotos: Facundo Quiroga El equipo del Medical Center a pleno en la planificación de la competencia. Fotos: Facundo Quiroga

Un evento más en el Circuito San Juan Villicum, sirve para ir adquiriendo cada vez más experiencia en el trabajo sanitario y de emergencias. Este esfuerzo es, antes que nada, netamente sanjuanino y con una estructura que depende del Estado provincial. De esta forma, el equipo que depende de la Subsecretaría de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública va mejorando su nivel de asistencia con miras a recibir una nueva fecha del Superbike en octubre.

2019-08024 SALUD: Turismo Carretera

El trabajo es interministerial, nació así y cada vez se va perfeccionando más. Junto al personal de Salud Pública, trabaja mancomunadamente la Dirección de Protección Civil que depende del Ministerio de Gobierno, la Dirección Provincial de Aeronáutica, que depende de la Secretaría de General de la Gobernación y todos en coordinación con la Secretaría de Estado de Deportes. Cada uno aporta sus recursos humanos y técnicos para que la organización de la carrera tenga a disposición un sistema de cobertura de salud, con características únicas en el país.

Los doctores Walter Salcedo y Javier Porras, llevan adelante la organización previa y la planificación del despliegue de personal en los distintos puntos de atención médica. Esto es en el Medical Center propiamente, zona de boxes, dentro del circuito y en la parte donde se ubica el público. “Para esta competencia del Turismo Carretera hemos convocado a un equipo compuesto por 60 personas, que son médicos, enfermeros, camilleros y choferes”, destaca el Dr. Porras. “Nosotros trabajamos previamente, con bastante antelación y acá en el autódromo estamos viernes, sábado y domingo de 7 a 21 horas, pero el Medical Center está operable las 24 horas”, agregó el Dr. Salcedo, popularmente conocido como “Nino”.

2019-08024 SALUD: Turismo Carretera

“Mantener esta infraestructura a pleno y operable para cada competencia no es sólo un tema de seguridad y cuidado del mobiliario, buscamos ganar experiencia en cada evento, que cada competencia nos enseñe y de esta forma estar cada vez más profesionalizados. No es fácil, ni mucho menos gratuito, nuestra gente está siempre dispuesta, primero a dejar un fin de semana sus familias para estar acá y después con expectativas de seguir formándose en el puesto que le toque cumplir”, sostiene el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo.

2019-08024 SALUD: Turismo Carretera

Si bien, el Circuito San Juan Villicum, en Albardón, ha recibido competencias de autos, motos y bicicletas, cada carrera es diferente, con exigencias propias de cada organización. Sin embargo, “hemos mantenido el mismo sistema con diferentes adopciones, lo que lo hace bastante flexible y adaptable, pero sin perder la esencia de lo que ya aprendimos y notamos que funcionó, sólo lo mejoramos”, puntualizó el Dr. Espejo.

Modificado por última vez en Domingo, 25 Agosto 2019 14:05