Mis Primeros Mil Días, fundamental para disminuir la mortalidad infantil en la provincia

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Alejandra Venerando, destacó la importancia del programa durante el acto de reconocimiento a los equipos sanitarios que lo integran.

La iniciativa de “Mis Primeros Mil Días en San Juan” reconoció el trabajo de los profesionales que se desempeñan en los distintos centros de salud. Mas allá de la distinción en sí, el programa ha querido reconocer el esfuerzo y la dedicación de muchos trabajadores que no conocen de horas para beneficiar a mamás y bebés en cualquier rincón de la provincia.

El programa tiene como fin “acompañar el crecimiento de todos los niños, promoviendo la expresión de su pleno potencial y por consiguiente el desarrollo de la sociedad en su conjunto”. Es una estrategia de escala provincial que articula un conjunto de intervenciones desde una mirada de intersectorialidad. El objetivo es prevenir los problemas de salud que hoy afectan a las madres y sus hijos, que influyen en su pleno crecimiento y desempeño futuro, priorizando el rol protagónico que debemos asumir como sociedad siendo la base protectora de nuestras embarazadas y niños.

2019-08-23 SALUD: Reconocimiento Mil Días

Esta mañana en el Centro Cívico se reconoció la labor cumplida por 30 centros sanitarios y sus equipos de salud en las tareas relacionadas con las diferentes intervenciones que componen la iniciativa, ya que es de suma importancia poder valorar el trabajo que cotidianamente realizan.

Este reconocimiento, que se realiza por primera vez, intenta seguir valorando la tarea de todos los que, de una u otra manera, son cuidadosos y celosos de este gran programa sanjuanino.

2019-08-23 SALUD: Reconocimiento Mil Días

En el acto participó la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, y la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino.

La directora explicó que “este momento es muy importante para nosotros, devolver un poco de todo lo que ustedes nos dan a diario. Hay una gran cantidad de personas en este programa que tiene como necesidad pensar en los niños, y a lo largo de este tiempo nos planteamos muchas veces la idea de que estábamos en deuda con ustedes, porque no hacíamos este reconocimiento. Y lo pensamos, lo armamos y lo hicimos. Ustedes no están al azar, fueron elegidos después de un sistema de selección y la verdad que respondieron con creces. Muchas gracias por todo lo que nos dan”, expresó la doctora Merino.

2019-08-23 SALUD: Reconocimiento Mil Días

Para finalizar, la ministra Venerando agradeció el compromiso de quienes trabajan en beneficio del programa: "Sin ustedes, todo este esfuerzo que significó y significa beneficiar a las embarazadas y niños, no tendría sentido. Nuestros Primeros Mil Dias no solamente ha trascendido la barrera provincial, porque a nivel nacional hay muchas replicas, sino también a nivel internacional y van a tomar otros países también este modelo”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

“Para mí, como ministra, me pone más que orgullosa saber que nuestra provincia ha logrado disminuir la mortalidad infantil a través del trabajo que han realizado ustedes como equipos de salud integrados y sólidos. Aún más, a la Dirección de Materno Infancia, porque con su trabajo mancomunado y ensamblado de todos sus programas y junto a ustedes van beneficiando a toda la comunidad. Muchas gracias para todos ustedes” cerró la ministra.

Modificado por última vez en Viernes, 31 Enero 2020 11:01