Positiva práctica de preparación de simulacro en el Hospital Rawson

La actividad contempló tanto las emergencias externas como internas.

Positiva práctica de preparación de simulacro en el Hospital Rawson Prensa Hospital Rawson

En el marco de la ampliación del Plan de Emergencia Hospitalaria del Hospital Dr. Guillermo Rawson, a partir de la iniciativa del Gabinete de Higiene y Seguridad Laboral, se comenzó a trabajar en la contingencia incendio en uno de los sectores críticos del nosocomio, en este caso el Centro Quirúrgico, que consta de 10 quirófanos, con funcionamiento parcial de 24 horas, una población permanente de 120 personas, siendo el centro quirúrgico más importante de la provincia por tecnología y complejidad.

Tras prever la contingencia incendio se comenzó con la elaboración del plan, en el cual intervienen diferentes sectores que serán quienes actúen al momento de brindar la parte asistencial (médicos de diferentes especialidades, anestesiólogos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, camilleros y otros servicios auxiliares) y los servicios de apoyo involucrados en el plan: las empresas encargadas de mantenimiento y de la seguridad privada actúan como servicios de soporte ante el evento.

IMG_6206

Se comenzó con la presentación formal del Plan a autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Hospital, la misma estuvo a cargo de Javier Clavel, perteneciente al Gabinete de Higiene y Seguridad Laboral; posteriormente se presentó al personal de Centro Quirúrgico los procedimientos realizados por cada sector: el correspondiente al procedimiento médico estuvo a cargo de la coordinación de Anestesia, mientras el de Enfermería e Instrumentación quirúrgica a cargo de sus respectivos servicios.

El Plan contempla dos situaciones: la emergencia interna y la externa, cada una de estas consta de diferentes fases según la magnitud del incendio y quienes serían los respondientes.

El día martes a las 21hs se realizó la primera instancia práctica con la agencia de Seguridad Hunter, quien es el respondiente primario en cuanto a la seguridad del área del perímetro de sectores internos y aledaños al Centro Quirúrgico.

Para poder desarrollar esta instancia práctica se elaboró previamente un procedimiento junto al supervisor y se presentó a su personal, participando de ambas instancias cerca de 110 vigiladores, quienes protagonizaron diferentes roles en sus puestos habituales, en los cuales se desenvolvieron como bomberos, público, pacientes, autoridades etc. El mismo contó con veedores y fue evaluado mediante una planilla estandarizada con un resultado muy favorable, el cual deja buenas perspectivas para un próximo ejercicio de similares características con el personal de la empresa de mantenimiento y el personal de asistencia sanitaria del Quirófano Central, cerrando así una preparación previa a un ejercicio final de Simulación y Simulacro.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Agosto 2019 13:21