Importante capacitación para profesionales en ORL en el Hospital Rawson

La jornada constó de una parte teórica y otra de práctica y estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Molina, médico de planta del Sanatorio Julio Méndez de Capital Federal.

Importante capacitación para profesionales en ORL en el Hospital Rawson Prensa Hospital Rawson

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Dr. Guillermo Rawson realizó la Jornada de Otología con capacitación de las técnicas quirúrgicas a cargo del Dr. Gonzalo Molina, médico de planta del Sanatorio Julio Méndez de Capital Federal.

La disertación constó de una parte teórica y otra de práctica con la realización de tres cirugías (dos otoplastías y una timpanoplastía con técnica butterfly) que se trasmitieron por circuito cerrado al Salón de Usos Múltiples desde el Centro Quirúrgico del Hospital Rawson.

La otología es una especialidad que estudia y trata la anatomía y fisiología normal y patológica del oído. La cirugía otoplástica resuelve deformidades de la oreja como la forma, posición o tamaño, también es conocida como cirugía estética de orejas. La timpanoplastía reconstruye la membrana timpánica y el mecanismo de transmisión del oído. Al respecto el Dr. Leonardo Nefa expresó que el Dr. Molina “vino a mostrar herramientas quirúrgicas para el tratamiento de ciertas patologías poco habituales referidas al oído, que muchas veces están relacionadas con otras especialidades como la dermatología y la cirugía plástica porque involucran al pabellón auricular”.

El Dr. Nefa destacó además la importancia de las jornadas para formar a los nuevos médicos: “Como tenemos un servicio con profesionales en formación por la Residencia, estas jornadas teórico prácticas les aportan mucho, los enriquece y les da la posibilidad de interactuar con otros médicos con los cuales no tienen contacto diario”.

La jornada estuvo auspiciada por la Asociación Sanjuanina de Otorrinolaringología, Broncoesofagología y Especialidades Conexas (ASOBEC), con la coordinación de la Dra. Cintia Quiroga, y la coordinación técnica fue realizada gracias a la colaboración de la Subsecretaría de Información Pública de la Secretaría General de la Gobernación.

Respecto de la transmisión en vivo, el Dr. Nefa ratificó la importancia de esta herramienta: “Es muy destacable el haber utilizado la transmisión en vivo por circuito cerrado de las cirugías con proyección en el SUM, para no quedar 'encerrados' en el quirófano, ampliando la posibilidad de interactuar con el médico que está operando y que puedan visualizar lo mismo que estamos haciendo nosotros en quirófano sin la necesidad de abarrotar el lugar. Es muy bueno y es importante la colaboración de Gobierno en ese sentido”.

Es importante remarcar que en Consultorios Externos se ha instaurado un día de consultorio específico para patologías otológicas, como hipoacusias, procesos supurativos, lesiones o cualquier duda que se tenga sobre el oído, sin límite de edad, todos los lunes a partir de las 8:00 de la mañana.

Modificado por última vez en Jueves, 22 Agosto 2019 14:03