La Zona Sanitaria II se capacitó para atender las urgencias psiquiátricas en equipo

Desde la recepción, pasando por el abordaje y hasta el alta médica, los profesionales buscan darle atención integral al paciente psiquiátrico.

Atendiendo a la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental, hay una premisa en la que trabajan los profesionales que dependen del Ministerio de Salud Pública: quien llegue a un centro de salud, sin importar su procedencia y patología, debe ser atendido de manera integral, adecuada y oportuna para garantizar su derecho al acceso a la salud. Los pacientes con patologías psiquiátricas son pacientes del hospital de referencia, no pacientes de una u otra especialidad. Este concepto es el que aborda este tipo de capacitaciones de la Zona Sanitaria II, recibir a las personas y atenderlas de manera integral con el aporte de cada uno de los servicios.

2019-08-16 SALUD: Capacitación Urgencia en Psiquiatría Caucete

En esta oportunidad, con la participación de todo el personal de los servicios médicos de urgencia y psiquiatría, enfermería, farmacia, psicología y trabajo social, se realizó una doble jornada de capacitación donde se expuso el trabajo que debe realizar cada equipo para la recepción, atención, abordaje y acompañamiento hasta llegar al alta del paciente psiquiátrico.

De compartir y debatir las experiencias, los equipos pusieron sobre la mesa las situaciones que les toca pasar con pacientes que llegan con patologías definidas dentro de la Salud Mental, intentos de suicidios, abusos, algunas excitaciones psicomotrices, trastornos provocados por algún tipo de adicción, estados delirantes o alucinatorios, etc. En el mayor de los casos, el médico de urgencia no tiene las herramientas para brindarle la mejor atención.

2019-08-16 SALUD: Capacitación Urgencia en Psiquiatría Caucete

Por eso se proponen estas modificaciones en las formas de trabajo, donde actualmente cada Zona Sanitaria se tiene que ocupar de sus pacientes, y en este caso puntual, el hospital de referencia es el Dr. César Aguilar de Caucete.

Disertaron las dos médicas psiquiátricas de la Zona Sanitaria II, Silvana Ortiz y Carolina López y colaboraron los licenciados en psicología y trabajo social, Verónica Riveros, Valeria Herrera, Walter Moreno y de farmacia Marta Fernández.

Siembre debe promoverse que la atención en salud mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario: psicología, psiquiatría, trabajo Social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas.

2019-08-16 SALUD: Capacitación Urgencia en Psiquiatría Caucete

A partir de ahora, la Zona Sanitaria II ya trabaja con un nuevo protocolo de atención al paciente psiquiátrico que garantiza el derecho de todas las personas a la atención efectiva y oportuna de la Salud Mental, reconociendo a la persona con padecimiento psíquico como un Sujeto de Derecho.

Modificado por última vez en Domingo, 18 Agosto 2019 08:40