Salud inauguró tres espacios Amigos de la Lactancia Materna

En el mes de la Lactancia materna se inauguraron nuevos espacios en la Facultad de Ingeniería, de Filosofía y en la Legislatura provincial.

Con el objetivo de crear conciencia sobre la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses del bebé, el programa provincial de lactancia materna trabajó de manera conjunta con diferentes instituciones para la implementación y el funcionamiento de estas salas.

La inauguración de espacios están enmarcados dentro de la Iniciativa Mis Primeros mil días en San Juan, política de estado del gobierno provincial.

Estos lugares tienen la finalidad de ofrecerles a las mujeres trabajadoras y a sus alumnas un lugar confortable y cómodo para poder extraerse la leche materna.

La Lic. Gabriela Giugni, referente del Comité de Lactancia expresó “estas inauguraciones son un cambio de paradigma de que finalmente podamos respetar los derechos del niño y de la mujer, en este caso en la facultad de filosofía como en la de ingeniería fuimos muy bien recibidos en cada una de las instituciones y todos comprendieron la importancia de la lactancia materna.

La decana de la Facultad de Filosofía, Prof. Rosa Garbarino agradeció a la Ministra de salud, Dra. Alejandra Venerando por el trabajo que viene realizando en el cuidado de los bebés y en la promoción de la lactancia materna, además a todo el equipo de materno infancia que se acercaron por la facultad para explicar la importancia de brindar estos espacio amigo de la lactancia y poder ser pioneros a nivel cuyo. La decana dijo “Para nosotros el equipo docente y las alumnas no son un número son personas a las que debemos contener y brindarles un lugar cómodo y cálido para evitar que tengan que abandonar la facultad. Agradezco el compromiso del equipo de Pau por el trabajo realizado en la sala, a todos los docentes y al centro de estudiantes por trabajar de manera interministerial.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/48543768651/in/album-72157710328484957/

La inauguración del espacio amigable en la Facultad de Ingeniera se dio en el marco de los festejos del Octogésimo Aniversario de la casa de altos estudios y se sumaron al mes de la lactancia con la inauguración de este nuevo espacio.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Tadeo Alberto Berenguer, explicó que “esta nueva sala va a brindar contención a todo el equipo de docentes y alumnas que están en proceso de lactancia, y que en este momento el 40% de la población de la facultad son mujeres. Con esta inauguración estamos dando respuesta a lo que estableció en el 2001 la Organización Mundial de la Salud, cuando aconsejó la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/48543773291/in/album-72157710328484957/

Los espacios amigos de la lactancia son lugares confortables, cálidos, cuenta con sillones para que las madres puedan darle de mamar a sus bebes o extraerse leche, además cuentan con equipos de sacaleche.

Actividades que se van a desarrollan en el mes de la lactancia:

21 de Agosto: Inauguración del Espacio Amigable de la Lactancia Materna, Sala CUIM de la Facultad de Sociales, Arquitectura y Exactas.

22 de Agosto – 10:30 hs Acreditación del Hospital Dr. Rizo Esparza de Angaco como Centro Amigo de la Madre y el Niño-

23 de Agosto – 9:00 hs Acreditación del Centro de Salud del Barrio Aramburu como Centro Amigo de la Madre y el Niño.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Agosto 2019 14:48