San Juan es una de las provincias precursoras en el trabajo contra la obesidad

La Comisión Provincial de Obesidad Infanto Juvenil presentó ante Nación las estrategias de intervención y abordaje de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.

En el marco de las 4° Jornadas de Capacitación de Obesidad Infanto Juvenil, bajo el lema “Construyendo entornos saludables” se realizó una mesa intersectorial de salud en la que participaron diferentes profesionales y las directoras de la Secretaría de Salud de la Nación, Lic. Verónica Risso Patrón, del Programa Nacional de Alimentación Saludable y de Prevención de la Obesidad y la Lic. Gabriela De Roia, del Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo.

El encuentro entre el equipo de salud provincial y nacional se basó en la presentación de las estrategias de intervención y abordaje en la provincia del niño y el adolescente con sobrepeso y obesidad, la conformación de la Comisión interministerial de Obesidad Infanto- Juvenil y las acciones que se van a comenzar a implementar sobre alimentación saludable y actividad física. Otro de los temas que se presentó durante la actividad fue "Cuidando la salud de nuestros niños", que fue explicado por referentes del Centro de Adiestramiento René Favaloro y por último se habló sobre las acciones implementadas por el Ministerio de Salud en lo que se refiere a entornos escolares saludables.

2019-08-14 SALUD: Reunión Comité Obesidad

En el marco de la mesa de salud, la Lic. Verónica Risso Patrón y la Lic. Gabriela De Roia destacaron y felicitaron al Ministerio de Salud y a los organizadores por las 4º Jornadas de Obesidad que tuvieron una amplia convocatoria, además resaltaron que la provincia de San Juan es precursora en el abordaje de la obesidad ya que viene trabajando desde hace tiempo en la prevención de esta problemática.

La Lic. Risso explicó “que desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social se viene lanzando un Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia con diferentes ejes, y en el que las provincias ya se están adhiriendo a través de la firma de convenios. Hasta el momento ya existen cinco provincias que vienen trabajando, Buenos Aires, Neuquén, La Rioja, Jujuy y Corrientes. A ellas se les suma la Ciudad de Buenos Aires”.

2019-08-14 SALUD: Reunión Comité Obesidad

"Es fundamental que el Ministerio de Salud siga en el camino en el que está, y mejor aún si se ha creado esta comisión a nivel provincial, porque según la última encuestas de los factores de riesgo se habla de un aumento del 615 aproximadamente de obesidad y sobrepeso en la Argentina. Las razones tienen que ver con el sedentarismo de la gente y otras múltiples causas. Por eso es importante el trabajo multisectorial; nosotros como Ministerio de Salud podemos hacer una parte, pero los demás ministerios como Educación, Producción, Desarrollo Humano, deben intervenir de manera intersectorial para poder trabajar correctamente dentro de los entornos saludables”, agregó la profesional.

Durante la reunión estuvo presente la directora de Programas y Planes, Lic. Teresa Laciar, la directora de Planificación, Dra. Alina Almazan, la referente de PROSADIA, Dra. Laura Otiñano, la jefa de Nutrición, Lic. Erica García, Prof. Cecilia Pérez, la jefa de APS, Dra. Gabriela Gutiérrez, además de autoridades de otros programas y divisiones, también participaron nutricionistas de las diferentes zonas sanitarias.

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Agosto 2019 15:15