Culminaron con total éxito las Jornadas de Obesidad Infanto Juvenil

Se realizaron en el Auditorio Eloy Camus y participaron profesionales de Salud, Educación y Desarrollo Humano. El lema, “Entornos Escolares Saludables”.

Cerca de 400 participantes en las Jornadas sobre Obesidad Infanto Juvenil, realizadas en el Centro Cívico. Cerca de 400 participantes en las Jornadas sobre Obesidad Infanto Juvenil, realizadas en el Centro Cívico.

El sobrepeso y la obesidad es un tema que preocupa de manera especial en todo el planeta por las cifras y estadísticas que van en aumento. Este problema de salud afecta a los niños, niñas y adolescentes, generan inestabilidad psico-fisica y afecta el nivel educativo y su calidad de vida.

Para atacar este gran inconveniente, y con la intención de bajar los niveles de esta patología en la provincia, la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales del ministerio de Salud Pública de San Juan organizó las IV Jornadas de Obesidad Infanto-Juvenil, haciendo hincapié en los “Entornos Escolares”, lo que implica atacar el flagelo en el llamado “segundo hogar de los niños”, que es la escuela. Participaron cerca de 400 profesionales de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Humano y Promoción Social.

En las jornadas, se hizo la presentación oficial de la Comisión Provincial de Obesidad, estrategias de intervención y abordaje, a cargo de la Dra. Laura Otiñano. Y a su vez, desarrollaron el tema tratamiento nutricional del niño y adolescente con exceso de peso, guías alimentarias para la población argentina, promoción de los entornos escolares saludables, entre otras temáticas.

2019-08-12 SALUD: Cuarta Jornada de Obesidad

La idea principal de todas las actividades es comenzar a generar consciencia sobre el tema de obesidad, en un campo como el escolar que es masivo y muy fértil, porque los niños aprenden y trasladan a sus mayores los distintos conocimientos.

La jefa de Programas Nacionales y Provinciales del ministerio de Salud, licenciada Teresa Laciar agradeció la presencia de los visitantes y explicó que “el objetivo es que el niño o niña tenga un espacio saludable específico para la atención de esta patología, con profesionales que están muy capacitados para afrontar cualquier problemática” dijo.

2019-08-12 SALUD: Cuarta Jornada de Obesidad

Por su parte, la ministra de Salud, doctora Alejandra Venerando, dijo que “la realización de las jornadas son una clara muestra de visualizar la obesidad como problemática grave. Si trabajamos y atacamos a este problema estamos evitando un trastorno para nuestros niños y adolescentes, como es el sobrepeso. No hay forma de hacerlo si no es de manera interdisciplinaria, la escuela es un gran motor para realizar una buena educación sobre alimentación” explicó la funcionaria que insistió en que “una oportuna y apropiada ingesta de comida mejora toda calidad de vida de nuestros hijos”.

La titular de la cartera sanitaria recordó la creación de la Comisión Provincial de Obesidad, para “actuar entre varios organismos como Salud, Educación y Desarrollo Humano y en forma directa con la población sanjuanina” cerró.

En la mesa de autoridades participaron, además de la ministro Venerando, el Secretario Técnico del MSP, Dr. Roberto Correa, la Secretaria de Educación, prof. María Eugenia Gutiérrez y las licenciadas Teresa Laciar y Erica Garcia, de Programas Nacionales y Nutrición, dependiente de Salud Pública, respectivamente.

Modificado por última vez en Lunes, 12 Agosto 2019 15:05