Veterinarios de Salud Pública recorren la provincia brindando asistencia a las mascotas

En el Día del Veterinario, Salud Pública reconoce la tarea de los profesionales que trabajan cada día en el tráiler que brinda servicios a los animales de compañía.

Los veterinarios trabajan todos los días en el tráiler de mascotas de Salud Pública. Fotos: Facundo Quiroga Los veterinarios trabajan todos los días en el tráiler de mascotas de Salud Pública. Fotos: Facundo Quiroga

Cada 6 de agosto se celebra en el país el Día Nacional del Veterinario. En Salud Pública, la División Zoonosis cuenta con profesionales que se entregan cada día para que las mascotas gocen de buena salud y sus familias puedan cuidarlas de la mejor manera.

La fecha fue elegida en Argentina por el recordatorio del día que se inauguraron las clases en el Instituto Agronómico de Santa Catalina, el 6 de agosto de 1883 en provincia de Buenos Aires. No fue, hasta un siglo después, que por ley del Gobierno nacional decretó el Día Nacional del Veterinario. Un par de años después de sus comienzos, se trasladó a La Plata como Facultad de Agronomía y Veterinaria.

2019-08-06 SALUD: Veterinarios en el Trailer/Quirófano de Mascotas

En el Ministerio de Salud Pública, bajo la coordinación de la veterinaria Verónica Pérez, trabajan día a día en el tráiler los veterinarios Laura Godoy, Marcelo Aguilar, Mauricio Pérez y Martín Pallaro. Justamente en ese tráiler, el Estado garantiza también la salud de las mascotas, por eso los turnos que se otorgan todos los días se agotan temprano cuando los vecinos llegan a pedirlos a primera hora de la mañana. El equipo puede llegar a intervenir quirúrgicamente 20 mascotas en una sola mañana. Además, hay que sumarle la vacunación, desparasitación y consultas.

2019-08-06 SALUD: Veterinarios en el Trailer/Quirófano de Mascotas

De aquella primera promoción de tan solo tres veterinarios que recibieron su título en 1887, hoy los profesionales de esta especialidad casi llegan a los 20 mil en todo el país. Sus capacidades son bastante amplias, ya que desarrollan actividades en consultorios, frigoríficos, transportes, organismos de control del Estado, industria alimenticia, producción, laboratorios, controles sanitarios, entre otros. Además, no sólo están capacitados para la consulta y atención de mascotas, también se dedican a la investigación, docencia, divulgación científica, inspección de sanidad, formulación de productos, cirugías en general y muchas veces, “contención psicológica” de los dueños de los animalitos.

2019-08-06 SALUD: Veterinarios en el Trailer/Quirófano de Mascotas

En San Juan, los veterinarios del Ministerio de Salud Pública son quienes ratifican día a día el amor por las mascotas, forman parte de los equipos de atención primaria de la salud, trabajando en la prevención de enfermedades del ser humano que son transmitidas por animales y en la consejería para que esos miembros de la familia, que no hablan nuestro idioma, pero se comunican mejor que nadie, tengan una salud equilibrada y sean felices en sus hogares.

Modificado por última vez en Martes, 06 Agosto 2019 12:42