Las curaciones avanzadas comenzaron a dar excelentes frutos en 25 de Mayo

Pacientes con lesiones crónicas que no tenían progreso, ya gozan de resultados óptimos en corto tiempo.

Cada vez más pacientes reciben curaciones avanzadas para sus heridas crónicas o traumáticas. Fotos: Facundo Quiroga Cada vez más pacientes reciben curaciones avanzadas para sus heridas crónicas o traumáticas. Fotos: Facundo Quiroga

El tratamiento de las heridas provocadas por distintas patologías o post traumáticas, proponen un desafío muy amplio a la medicina, ya que sus tiempos de recuperación son diversos y prolongados en el tiempo. Debido a esto, a nivel mundial, se ha progresado y ampliado en el conocimiento de técnicas que garanticen una correcta cicatrización en el menor tiempo posible. Sobre estas ventajas que toman protagonismo en los centros de salud de alta complejidad, están trabajando en el Área Programática de 25 de Mayo. Varios pacientes ya disfrutan de las curaciones avanzadas que se realizan en el hospital departamental de Santa Rosa. Llegan desde localidades alejadas como Casuarinas, Encón, la Chimbera, entre otras.

Con un trabajo de equipo formidable, los licenciados en enfermería Miriam Moreno, Johana Marin, Lorena Flores y Gustavo Contreras, se ha logrado que pacientes, sobre todo con lesiones crónicas, hayan conseguido mejorar el estado de sus heridas, obteniendo cicatrizaciones en menor tiempo y llegando a una mejor calidad de vida.

2019-08-05 SALUD: Curaciones Avanzadas Hospital Santa Rosa

Alrededor del mundo, la curación avanzada de heridas o método de curación no tradicional ha sido reconocida y ganado espacios en centros de salud e institutos de investigación. Ha demostrado ser un proceso que trae beneficios clínicos y psicológicos al paciente que se ve reflejado en un menor número de curaciones, que son menos dolorosas y en un porcentaje inferior con respecto a complicaciones. Se la aplica, generalmente, en úlceras venosas, pie diabético, úlceras por presión, heridas traumáticas y quemaduras.

“Nuestro objetivo está en unificar criterios en materia de curaciones, ya que hay muchos procedimientos con distintos sistemas de curación. Trabajamos en equipo y para poder manejarnos con una misma línea de métodos. Se utilizan, generalmente productos biomédicos que compraría el hospital, pero hemos tenido excelentes resultados con la azúcar blanca refinada y procesada, miel blanca procesada, vaselina sólida, colagenasa que es una enzima en un ungüento que es costoso, algunas obras sociales lo cubren, pero otras no”, subraya la Lic. Marín sobre los procedimientos que llevan adelante en el hospital de Santa Rosa.

“Estos productos que utilizamos hemos notado que hacen reducir la herida en amplitud y profundidad, logrando bajar la temperatura del área de lesión y aliviando el dolor, al que muchas veces el paciente está acostumbrado a asimilarlo por ser un dolor crónico”, continúa explicando Johana Marín.

2019-08-05 SALUD: Curaciones Avanzadas Hospital Santa Rosa

Para lograr los resultados buscados, no sólo es importante lo que se hace sobre el cuerpo del paciente, sino también trabajar con la historia clínica, a esto hace referencia la Jefa del Área Programática de Enfermería, la Lic. Miriam Moreno. “Acá las enfermeras de este consultorio de curaciones avanzadas tienen todo ordenado, dejando plasmada y documentada cada visita del paciente. Allí figura desde cuándo comenzó el proceso, con qué se lo está curando, los días que debe asistir. Desde Mayo que observamos esta necesidad de contar con este servicio, para pacientes que llevan mucho tiempo viniendo a curaciones y a la vista están los resultados”.

No solamente los pacientes han aceptado este tipo de curaciones para beneficio clínico de sus heridas, sino que “se ha notado que también les cambia el ánimo, sobre todo cuando les mostramos los resultados que se han logrado en pocas semanas, esto les da fuerza para seguir viniendo porque antes no notaban mejoría con la curación tradicional”, apunta Lorena Flores.

Tenemos poco espacio, pero el que tenemos lo aprovechamos al máximo, tratamos que nadie se quede sin ser atendido, ni los que tienen turnos programados ni los que son derivados por los profesionales de acá del hospital o los que vienen de los otros centros de salud del área”, sostiene Gustavo Contreras.

2019-08-05 SALUD: Curaciones Avanzadas Hospital Santa Rosa

Un elemento que se utiliza y da resultados muy prometedores es la miel blanca de abejas melíferas que trabajan con el polen de la flor blanca del algarrobo. Esto es algo muy específico ya que, si bien hay otros tipos de mieles blancas, sólo la de algarrobo brinda el desenlace esperado.

Por su parte, el director del hospital Santa Rosa, Dr. Víctor Barroso, también responsable de toda el Área Programática de 25 de Mayo, garantizó el acceso al consultorio de curaciones avanzadas aun así para personas de bajos recursos y alejadas del nosocomio. “Tenemos pacientes que no viven cerca y que les cuesta poder llegar o a veces, no es su prioridad venir o también tienen que pagar un remis o transporte para ser atendidos, cuando es así, los vamos a buscar o el equipo se traslada al domicilio para que le realicen las curaciones avanzadas”.

El consultorio funciona de mañana, de 7 a 13.30 horas, en el hospital de Santa Rosa, y la Zona Sanitaria está trabajando en la implementación de este sistema de curaciones en todos los centros de salud de Caucete, Valle Fértil, Angaco y San Martín.

Modificado por última vez en Lunes, 05 Agosto 2019 13:24