Se realizó una jornada para concientizar sobre el uso adecuado de antibióticos

En el encuentro se brindaron recomendaciones sobre el uso responsable de los antimicrobianos y el control de la resistencia.

La jornada se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Obra Social Provincia y estuvo organizada por el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Provincial del Uso Adecuado de Antimicrobianos, cuya referente es la infectóloga Dra. Rosa Contreras.

Participaron de la actividad el Dr. Francisco Nacinovich, jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología; el Dr. Fernando Pasteran, bioquímico y microbiólogo, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán y la Dra. Wanda Cornistein, jefa del Servicio de Prevención y Control de Infecciones del Hospital Austral y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

La ocasión citó a diferentes profesionales, entre ellos integrantes de la mencionada comisión, representantes del Colegio y del Círculo de Odontólogos, representantes del Colegio de Farmacéuticos y de la Asociación de propietarios de farmacias, jefa de Epidemiología y representantes de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), de la Obra Social Provincia (OSP) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En representación del Ministerio de Salud Pública estuvo presente el secretario técnico, Dr. Roberto Correa, y autoridades de los hospitales y centros de salud de la provincia.

El Dr. Correa agradeció la presencia de los profesionales que estuvieron a cargo de la jornada y de todos los que se acercaron para participar ya que “han tomado conciencia de la importancia del uso adecuado de los antimicrobianos. De esto somos responsable todos, quien prescribe un antibióticos hasta quien se automedica o un farmacéutico que vende sin receta”.

“Creo que entre todos tenemos que encontrar la forma para cuidar los agentes antimicrobianos porque nos va la vida en esto. Desde el Ministerio de Salud Pública existe un decidido apoyo a todos estos esfuerzos, somos conscientes de la importancia del uso adecuado, también de la prevención y control de las infecciones intrahospitalarias”, agregó.

“Agradezco en nombre de la ministra Dra. Alejandra Venerando los conceptos que han vertido los profesionales acerca de los esfuerzos que la provincia realiza en relación con este tema, y agradezco también el esfuerzo y el interés de la Dra. Contreras y de todos los especialistas de infectología del servicio de salud de la provincia", finalizó.

La Comisión Provincial de uso adecuado de Antimicrobianos se creó por Resolución N° 2882/2019 en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. Esta conformada por los servicios de Infectología del Hospital Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga, la División Farmacia, el Departamento Odontología, la División Bioquímica, entre otras áreas.

El objetivo es darle un marco legal al trabajo que se viene desarrollando en diversas dependencias buscando unificar la política del manejo adecuado de antibióticos.

Modificado por última vez en Martes, 30 Julio 2019 10:38