Ponen en marcha un proyecto piloto para la descentralización en la atención de las personas con VIH

El proyecto surge desde la Dirección Nacional de SIDA y se realizará sólo en las provincias de San Juan, Jujuy y Buenos Aires.

Desde la Dirección Nacional de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC se propuso la implementación de un proyecto piloto para descentralizar la atención del VIH hacia la periferia.

Desde el Programa Provincial de SIDA, ITS y Hepatitis Virales se decidió seleccionar tres departamentos alejados: Valle Fértil, Jáchal e Iglesia. Para poner en marcha el proyecto se desarrollaron diferentes actividades destinadas a los tres equipos de profesionales que estarán involucrados en la atención.

El 13 de marzo se realizó una reunión en el CAPS Astica, en Valle Fértil, en donde referentes del Programa realizaron la presentación formal del proyecto al equipo de salud del Hospital Dr. Alejandro Albarracín, de dicho departamento.

Asimismo, el 22 de marzo, en el departamento Jáchal, se llevó a cabo la misma presentación para los equipos de salud del Hospital San Roque de Jáchal y Dr. Tomás Perón de Iglesia.

Además, el 3 y 4 de abril visitaron la Provincia los doctores Sergio Martini y Sebastián Nardi y la Lic. Cynthia Hirsch, referentes de la Dirección Nacional de SIDA, como así también el Dr. Marcelo Vila, referente de la Organización Panamericana de la Salud.

El objetivo de la visita fue capacitar en VIH a los profesionales de los tres hospitales involucrados: generalidades, diagnóstico, tratamiento, cargado en el sistema, entre otras características.

El Hospital San Roque fue el lugar adonde se congregó el personal de los tres hospitales, a quienes se les ofreció diferentes capacitaciones sobre la temática, trabajándose también con talleres grupales.

En la jornada del 4 de abril se llevaron a cabo dos actividades: una reunión de trabajo a cargo del Dr. Martini, dirigida a los equipos interdisciplinarios de Infectología de la Provincia que trabajan en la atención de las personas con VIH.

También se presentó el proyecto a los Jefes de Área Programática y Jefes de Zona Sanitaria de la provincia, para darles a conocer la nueva estrategia en cuanto a la atención del VIH.

Como continuidad y avance del proyecto se organizaron rotaciones para los médicos, psicólogas y trabajadoras sociales en los Servicios de Infectología de los Hospitales Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga.

Inicialmente los médicos rotarán una vez al mes durante tres meses, mientras que las psicólogas y trabajadoras sociales, una vez al mes durante dos meses.

Modificado por última vez en Domingo, 21 Julio 2019 11:58