Salud fortalece la red pediátrica para descomprimir la atención en el tercer nivel de atención

Todos los pediatras trabajan en red para lograr las derivaciones correspondientes a cada uno de los tres niveles de atención.

Desde hace tres años la sección de pediatría de la Dirección Materno Infancia, y bajo los lineamientos del plan estratégico de salud, los médicos pediatras y de familia que integran los tres niveles de atención, trabajan en red, para fortalecer la atención pediátrica, pudiendo realizar las derivaciones e interconsultas correspondientes a los diferentes centros de salud de la provincia.

La provincia cuenta con 150 camas a nivel pediátrico teniendo en cuenta el hospital Dr. Guillermo Rawson, el Marcial Quiroga, San Roque de Jachal, Cesar Aguilar de Caucete, y Federico Cantoni de Pocito, y próximamente el Hospital Dr. José Giordano de Albardón. Aumentó entre 5 y 10% del porcentaje ocupacional de camas por infecciones respiratorias bajas en niños de 0 a 10 años durante los meses de junio, julio y agosto de 2018 con respecto a 2017. Este aumento significa que la conformación de la red pediátrica promueve la utilización de los hospitales periféricos para la contención de la población de los departamentos especialmente los más alejados.

Este dato coincide con el crecimiento leve, pero sostenido del año 2016 al 2017, de la tasa de egresos generales de la provincia en los hospitales periféricos (de Albardón, Pocito, Caucete, Sarmiento) con respecto a los descentralizados (Hospital Marcial Quiroga y Hospital Rawson).

  • 2016: egresaron de los hospitales descentralizados: 74.2%, de los hospitales periféricos: 25.6% el resto es del Hospital General Dra. Julieta Lanteri (ex Mental de Zonda)
  • 2017: hospitales descentralizados: 72.3%, hospitales periféricos 27.4 y el resto es la atención en el Hospital General Dra. Julieta Lanteri.

Otro de los objetivos que tiene esta red es descomprimir al tercer nivel, utilizando las camas del segundo nivel, derivando las patologías crónicas y menos complejas para que sean tratadas en los hospitales de segundo nivel.

La Dra. Andrea Weidman explica que esta red se va fortaleciendo y mejorando sus logística año a año, gracias a la gestión que está realizando la ministra de salud, Dra. Alejandra Venerando que trabaja en el fortalecimiento del recurso humano en los hospitales de primer y segundo nivel, con la finalidad de contar con especialistas y de esta manera brindar la atención a la población de la zona periférica”.

Desde que comenzó la campaña de invierno en abril, el porcentaje de ocupación de las camas durante estos meses fue entre el 30 % y 40%.

Otro de los puntos destacables de esta red es seguir capacitando a los equipos de salud de cada centro de salud en los siguientes temas:

  • infecciones Respiratorias Agudas Bajas en la infancia y su impacto en la mortalidad infantil
  • Paciente en estadio primario de enfermedad
  • Evaluación general del paciente y su entrono
  • Prevención
  • Paciente en estadio severo de la enfermedad
  • Descripción del paciente con dificultad respiratoria
  • Evaluación
  • Manejo de oxigenoterapia

Además del trabajo que se va desarrollando con Atención Primaria de la Salud en la capacitación continua en los temas de urgencias pediátricas y cardiológicas.

Además se sigue trabajando en Triage, en los Hospitales Dr. Guillermo Rawson, Marcial Quiroga, Pocito y Centro Adiestramiento Rene Favaloro y próximamente comenzará a funcionar en Media Agua y Albardón.

El Triage, consiste en la atención por orden de gravedad y no por orden de llegada, es un proceso de valoración clínica preliminar destinado a ordenar la atención de los pacientes según su gravedad y de esa manera atender de manera eficaz los casos con riesgo de vida minimizando las posibilidades de agravamientos de estados de salud en quienes asisten a recibir atención.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Julio 2019 08:04