Notable crecimiento en el número de cirugías del hospital de Pocito

En el primer semestre de este año se registró un aumento del 73% en la cantidad de operaciones con respecto al mismo periodo de 2018.

Equipo quirúrgico del hospital Federico Cantoni de Pocito (Imagenes: Facundo Quiroga) Equipo quirúrgico del hospital Federico Cantoni de Pocito (Imagenes: Facundo Quiroga)

El hospital Federico Cantoni de Pocito es uno de los nosocomios en la provincia que más trabajo quirúrgico ha realizado en lo que va del año, incrementando de manera notable la cantidad de cirugías en comparación con el año anterior.

Los números que maneja la dirección del hospital están directamente vinculados al incremento en la cantidad de pacientes atendidos, quienes llegan no solamente desde el departamento cabecera sino también de Sarmiento y Rawson, es decir, que el área de influencia del hospital se ha incrementado significativamente. Se estima que el área de cobertura del nosocomio llega a 70 mil habitantes.

En el primer semestre de 2019 ya se han realizado 383 cirugías, contra 221 del mismo periodo del pasado año, es decir un 73% más. Se estima que el nosocomio atiende a una cifra aproximada de 70 mil pacientes. Teniendo en cuenta el bienio 2017-2018, el incremento fue del 54% (334 prácticas quirúrgicas en 2017 contra 515 en el 2018).

En cuanto a la cantidad de cirugías por especialidad, durante los primeros 6 meses de los últimos dos años, arrojaron estas cifras:

Especialidad

2018

2019

Cirugía General

51

176

ORL

47

56

Traumatología

73

74

Ginecología

45

62

Odontología

5

15

Total

221

383

El índice de crecimiento de los últimos cuatro años, en cuanto a la cantidad de operaciones, ha sido constante y permanente. El comparativo anual es el siguiente:

Año

Cantidad/cirugías

2015

204

2016

297

2017

334

2018

515

El incremento de estas cifras no se debe al azar ni es fruto de la casualidad. El trabajo quirúrgico es una actividad que se plantea y se planifica con anterioridad y es de gran trascendencia en el ámbito de la salud. Tener dos quirófanos implica disponer de los profesionales necesarios para armar un equipo quirúrgico pero además, es contar con la capacidad hospitalaria que se requiere para programar las cirugías, contar con los trabajadores necesarios en cada especialidad y preparar al paciente para las intervenciones. Y en tal caso, contar con las camas necesarias para contener esas demandas.

De las 515 operaciones realizadas el año pasado en el hospital de Pocito, 397 (77%) fueron programadas y 118 (23%) fueron ambulatorias (pacientes que no requieren internación y que deben acudir al nosocomio para tratarlos o diagnosticarlos).

“Este es un trabajo que lo hemos proyectado para generar más eficiencia en el uso de los quirófanos y poder responder a la gran demanda que tenemos constantemente”, expresó la directora del hospital, doctora Ivana Videla, que junto a la jefa de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón, y la coordinadora del equipo quirúrgico, Marcela Quiroga, trabajaron decididamente para armar el plantel profesional con que cuentan actualmente.

En consideración a la creciente solicitud de cirugías, también se debió replantear la distribución de las jornadas quirúrgicas y organizar las intervenciones por especialidades y días

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Cirugía General

Ginecología

Traumatología

ORL

Odontología

Cirugía General

Cirugías ambulatorias

Personal de quirófano

  • Instrumentadores quirúrgicos: 4
  • Licenciada en Enfermería: 1
  • Administrativa: 1
  • Cirujanos Generales: 2
  • Traumatólogos: 2
  • ORL: 2
  • Ginecólogos: 4
  • Odontólogos: 1

Las autoridades sanitarias de la provincia coinciden en que la cantidad de cirugías que se realiza en el hospital Federico Cantoni va en paralelo con la planificación vienen realizando desde la zona sanitaria y la dirección del centro asistencial. “Esto no es de un día para el otro, y se logra generando eficiencia en el recursos de salud. Sabemos que tenemos equipos capacitados en todos los hospitales, solo hay que generar políticas para lograr un mayor rendimiento y que sea útil y productivo para la gente. En definitiva la población es nuestro objetivo de vida”, expresó la ministra Alejandra Venerando.

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Julio 2019 15:26